Distribución 27.01.2023 > Contenidos.news

Del Barrio Producciones: “Queremos abrirnos al mercado internacional”.

La productora peruana arribó #ContentAmericas para presentar al mercado global su oferta de contenidos, que incluyen dos largometrajes, series y melodramas, en labor de tener mayor visibilidad en la industria y buscar alianzas de coproducción.

Michelle Alexander de Del Barrio Producciones, CEO de la compañía y presente en Content Americas, arribó el evento de Miami con grandes expectativas de poder incursionar al mercado internacional, con la convicción de que darse a conocer es el primer paso: “Para nosotros que somos una empresa joven, fue muy importante venir a Content Americas que, aunque ha sido más chico que NATPE, tuvimos reuniones muy concretas”.

“Nosotros trabajamos en la señal abierta de Perú y tenemos planificado abrirnos paso al mercado internacional este año, por eso era importante venir a este nuevo evento para tener visibilidad en primera instancia, y desde luego conocer posibles alianzas de coproducción, además de conocer las tendencias del mercado. Hemos tenido bastantes reuniones, y aunque en no todas se llega a un acuerdo, de todas se aprende”, explicó.

Los latinos son los expertos del melodrama.

La también Directora de Contenidos, ahondó en la gran importancia del melodrama para América Latina y la repercusión que ha tenido a nivel internacional, por lo que reafirma la apuesta de la compañía por dicho formato. “Nosotros nos dedicamos al melodrama en Perú y entendemos que para el mercado global hay que ofrecerlo con un plus de valor en cuanto a producción y así competir frente a super series y super producciones”.

Con respecto a los proyectos que han desarrollado, Alexander dijo: “Creo que la gran apuesta para el público latino es el melodrama e históricamente se ha demostrado que los latinos somos expertos en el género, aunque también nos estamos introduciendo a la industria cinematográfica con una película de comedia romántica, y hemos avanzado en pláticas con un par de productoras latinas que se han interesado en el proyecto”.  

La oferta de contenidos.

En el marco del Content Americas, Del Barrio Producciones anunció su acuerdo de corpoducción para una nueva serie, la ejecutiva mencionó al respecto: “Hemos firmado con Silvina Acosta de Sinapsis Producción, un acuerdo para el desarrollo de la serie "Mala Víctima: Tú eres la culpable", que es una historia sobre la violencia hacia la mujer, poniendo el foco en aquellas que no son las víctimas visibles ya sea por su condición social, cultural, económica o su forma de vida, no siempre consiguen justicia. Es una historia fuerte que busca visibilizar una problemática”, y agregó –“Ya hemos firmado el contrato con la productora argentina, pero estamos en busca de un tercero, porque la visión es tener en el reparto a cuatro mujeres latinas. El balance ha sido muy positivo”.  

Adicionalmente, la ejecutiva platicó sobre “Luz de luna”, un melodrama musical que sigue la historia de amor entre un padre y una hija y, según cuenta, la idea surgió durante Natpe del 2021. “Yo tengo un contrato de exclusividad con América Televisión, a quienes presenté la idea y les gustó. Se produjeron 100 capítulos aproximadamente y a pesar de haber cerrado la historia en la primera temporada, la televisora encargó una segunda, que incluso superó a la primera en términos de audiencia. Hoy día estamos presentando la tercera temporada de Luz de Luna, grabaremos los primeros capítulos en México”, apuntó.

Al catálogo de novedades se han agregado dos largometrajes, el primero de ellos es una comedia romántica en conjunto con la guionista peruana Ani Alva. La ejecutiva adelanta que existe la posibilidad de ser coproducida con una productora argentina y ser rodada a fines de año. El segundo, una idea original propia que ha desarrollado durante veinte años y de la cual ya tiene un largometraje, que ha sido premiado en distintos festivales de cine. Ella estima el costo para su realización podría elevarse hasta el millón de dólares.

Perú, la producción audiovisual en escasez de inventivos.

Por otra parte, y con respecto a la industria de la creación audiovisual en Perú, comentó que la falta de regulación legal dificulta que productoras de otros países lleguen al territorio andino. “Perú que es visto como un escenario maravilloso, pero las empresas lo dudan debido a la carencia de una Ley que respalde a una producción, que sí hay en otros países como República Dominicana o lo que acaba de hacer Ecuador, lamentable no lo tenemos”.

A esto, se suma escasez generalizada de presupuestos: “En Perú somos pocas las productoras de ficción, pero se atraviesa un tema de presupuestos, que imposibilitan la implementación de tecnología. La realidad es que estos temas nos tienen en la sombra de otros países de América Latina, como Colombia o México”.

Finalmente, Michelle Alexander celebró su presencia en Content Americas con un 'balance positivo' para la compañía y adelantó que Del Barrio Producciones tiene una conversación pendiente con Ecuavisa, con quienes verán la posibilidad de coproducir e incentivar el intercambio de melodramas y talentos entre Perú y Ecuador. Prevé llevar su catálogo al festival de cine de Málaga, donde Perú es el país invitado y anticipa que la agenda de producciones en América Televisión está llena para este año.

@ Contenidos.News 2023

¿Te gustó esta nota?