Distribución 03.06.2020 > Contenidos.news

La industria cinematográfica recurre a la distribución digital

En medio de la pandemia, los analistas apuestan por el lanzamiento de títulos PVOD tras 30 días, haciéndose eco de la situación del cierre de salas ante el confinamiento por el COVID-19.

La emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus ha golpeado a todas las industrias, pero dentro del entretenimiento la industria cinematográfica quedó totalmente paralizada.

Por ello, los grandes estudios de Hollywood apostaron por vías alternativas para mantener el calendario de estrenos y exhibir de manera alternativa sus películas. Al impedirse los debuts en la pantalla grande, las nuevas plataformas digitales han sido claras protagonistas en este contexto, siendo el caso más sonado el estreno de 'Trolls World Tour' de Universal Pictures.

A través de una monetización transaccional, la animación ha generado casi USD 100 millones en ingresos en las primeras tres semanas desde su lanzamiento digital el 10 de abril en VOD premium por un costo de USD 19,99 alquiler por 48 horas. Incluso Universal generó otros USD 60 millones de los lanzamientos de VOD transaccionales combinados de 'The Invisible Man', 'The Hunt', 'Emma' y 'Never Rarely, Everything Always', solo en Estados Unidos y Canadá.

“Los resultados del 'Trolls World Tour' han excedido nuestras expectativas y demostrado la viabilidad del PVOD. Tan pronto como se vuelvan a abrir los cines, esperamos lanzar películas en ambos formatos”, dijo Jeff Shell, CEO de NBCUniversal, al The Wall Street Journal. El ejecutivo señaló que los números fueron “realmente interesantes”. Sin embargo, estuvo muy lejos de los USD 116 millones recaudados por la película original de Trolls en sus primeras tres semanas en la taquilla nacional de 2016, en su camino a alcanzar USD 153,7 millones en los EE.UU. y Canadá, no ajustados por la inflación. El director espera que los consumidores regresen a los cines, mientras indicó que el PVOD será parte “del negocio del cine como una oferta complementaria, no como un reemplazo”.

Este estudio anunció que tras lanzarse en salas, 'The King of Staten Island', protagonizado por Peter Davidson miembro del elenco de 'Saturday Night Live', se estrenará el 12 de junio en PVOD.

En tanto, el director financiero de Comcast, Mike Cavanagh, dijo que si bien las películas recientes han tenido éxito digital,: “determinaremos nuestro enfoque de distribución futura título por título”.

¿Salas cinematográficas vs PVOD o complementos?

Ante este panorama, los analistas apuestan por lanzamientos digitales 30 días después de que las películas hayan llegado a los cines, en lugar de los 90 días de rigor. “Después de una década de conversaciones, el VOD premium se está haciendo realidad”, escribió la analista Meghan Durkin de Credit Suisse, a través de The Hollywood Reporter.

“Con el panorama incierto creado por la crisis de COVID-19, los equipos de medios y estudios, muchos de ellos nuevos en sus roles, enfrentan una serie de incógnitas a medida que los cines se preparan para reanudar las operaciones en todo el mundo para su apertura a partir de mediados de julio, pero con poca visibilidad sobre la voluntad del consumidor de ir a los cines, incluso con protocolos de distancia social y capacidad de asientos reducida al 50% o menos”, señaló.

Ese es el escenario en el que operan actualmente las compañías de cine y la industria de Hollywood; un panorama donde Universal tuvo que señalar que el VOD será para ellos “un elemento complementario”, después de que la cadena de cines AMC les prohibieran las proyecciones. Después de todo, las multisalas necesitan de las películas para poder subsistir.

Esto abre la puerta a preguntarse ¿Cómo ganan todos? “Los propietarios de cines se han resistido a la presión del PVOD (VOD Premium) y transaccional, pero los cierres mundiales de las multisalas hacen que todas las partes reconsideren los modelos de negocios”, agregó la analista. “A menos que las películas puedan cambiar a PVOD 30 días después de llegar a la sala de cine mientras la conciencia del consumidor sigue siendo alta, en el entorno actual creemos que es más probable que los estudios pasen por alto los cines con películas de nivel medio, ya sea apostando directamente a PVOD o a transmisión”.

De esta forma, en lugar de esperar los 90 días de rigor para que una película pase al formato doméstico, Durkin sostiene que este lapso de tiempo debería reducirse a 30 días. De lo contrario, los estudios directamente apostarán por cubrirse las espaldas con lanzamientos digitales, eludiendo por completo la gran pantalla. Sobre todo, si se trata de películas que no están destinadas a ser un éxito en la taquilla.

“También hemos sido testigos de que los estudios buscan vender sus propios títulos a las plataformas SVOD de terceros, como puede ser Netflix, Amazon y Apple”, agrega citando los casos de 'The Lovebirds' de Paramount en Netflix, 'Run Sweetheart Run' de Universal/Blumhouse en Amazon y 'Greyhound' de Sony Pictures en Apple.

Sn embargo, el futuro de los estrenos en la pantalla grande es sombrío en el mejor de los casos, incluso si los estudios retrasan el lanzamiento de las películas en las cadenas cinematográficas, que no pueden sobrevivir con sólo 15-20 películas de superhéroes o de animación al año. Necesitan un flujo constante de películas, de todos los tamaños y géneros.

© Contenidos.News 2020

¿Te gustó esta nota?