Distribución 26.11.2020 > Contenidos.news

La industria cinematográfica uruguaya presente en Ventana Sur

Una delegación de más de 70 productores de Uruguay estará participando del principal mercado audiovisual de la región.

Durante 2020 el cine uruguayo se posicionó a nivel internacional y para finalizar el año estará presente en Ventana Sur, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina. Organizado por el Marché du film del Festival de Cannes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), la próxima edición de Ventana Sur tendrá lugar del 30 de noviembre al 4 de diciembre en una versión híbrida que incluye actividades online y proyecciones en salas de cine para los compradores en Ciudad de México, São Paulo, Bogotá, Santiago de Chile, Madrid y París.

Integrada por medio centenar de productores, directores, guionistas y representantes de instituciones y festivales, la delegación uruguaya tendrá como punto de referencia el pabellón virtual del ICAU, Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual y Uruguay XXI en donde se promocionarán internacionalmente a unas 30 películas y series nacionales así como al país como destino de rodajes extranjeros.

“Se dio la paradoja de que el acierto estatal y el ejemplar comportamiento ciudadano han, por ahora, conseguido mantener a raya la pandemia, permitiendo reanudar los rodajes y atrayendo servicios de producción y acuerdos de coproducción internacional. Esta ventana de oportunidad (con su centro en Ventana Sur), coincide con una industria/arte que alcanza la madurez creativa y técnica junto a una política expansiva de recursos públicos, en plena época de recortes. Es así que se incrementa el Fondo de Fomento y se acaba de lanzar un nuevo y ambicioso plan de cash rebate con proyección a cinco años para atraer la inversión extranjera que beneficia a nuestras productoras y promociona a nuestros artistas en el mundo”, comentó Roberto Blatt, director del ICAU.

La participación de nuestro país en Ventana Sur coincide con el anuncio del lanzamiento del nuevo Programa Uruguay Audiovisual (PUA), una iniciativa que ofrece distintos incentivos para rodajes realizados en Uruguay y con la que el país espera duplicar las exportaciones de servicios audiovisuales en 2021, superando los USD 40 millones. El PUA es administrado por la ANDE, con el apoyo del ICAU, la Dinatel del Ministerio de Industria y Uruguay XXI, e incluye devoluciones en efectivo (cash rebate) desde 10,6% hasta 25% de una serie de gastos elegibles, con topes de devolución de hasta USD 1 millón.

La presencia Uruguay incluye proyectos y películas en etapa de desarrollo, producción y estreno que han sido seleccionadas en distintas secciones de Ventana Sur, como Copia Final, en la que se exhibirá El visitante de Martín Boulocq (coproducción con Bolivia que también tendrá su screening); Animation! Pitching donde se presentará el proyecto de animación Olivia y los misterios con dirección de Juan Carve (Chucho TV); y Proyecta, espacio para promocionar nuevos proyectos co-organizado por el Festival de San Sebastián y para el que ha sido seleccionado El hijo deseado de Ariel Rotter (Coproducción con Argentina).

La exhibiciones uruguayas en los Screenings de Ventana Sur incluye a las películas Al morir la matinée de Maximiliano Contenti, Bosco de Alicia Cano, Carmen Vidal, mujer detective de Eva Dans, Chico ventana también quiere tener un submarino de Alex Piperno, Directamente para video de Emilio Silva, El año de la furia de Rafael Russo, La noche mágica de Gastón Portal y Mirador de Antón Terni.

Para esta edición se incorporó la sección El Principio del film, un mercado latinoamericano de guiones inéditos de ficción que por primera vez se sumará a las ya tradicionales secciones de Ventana Sur y que representa una valiosa oportunidad para ofrecer, encontrar y producir guiones de calidad. La selección por Uruguay la integran 7 proyectos beneficiarios del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de ICAU y participantes en el Workshop de Coproducción Puentes EAVE.

Por su parte, la Serie documental Luthiers dirigida por Leandro Barneche con producción de Esteban Schroeder y Federika Odriozola; y la Serie de ficción Vivo o Muerto de Marco Bentancor y Nicolás Botana, ambas beneficiarias del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de ICAU, tendrán su video-pitching.

Profesionales nacionales también estarán presentes en el programa de conferencias de Ventana Sur donde se analizarán temas relacionados a los novedosos formatos y modelos de negocio, innovaciones en políticas de coproducción de Latinoamérica con el resto del mundo, profundización de la cooperación entre países, formas mixtas de participación en festivales y cambios para resguardar la integridad y equidad de las trabajadoras y trabajadores. Esta sección se denomina Creatividad en acción desataca la mesas: Innovaciones institucionales y covid-19: lo nuevo en políticas públicas con la participación de Roberto Blatt, director de ICAU; 20 años con Ibermedia: desafíos del pasado, presente y futuro, con la representación de Fernando Epstein y Herán Musaluppi; y En conversación con Federico Álvarez, con la moderación de Ignacio García Cucucovich. 

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?