Newsline Report
05.12.2019 | Contenidos.news | Producción

La Red México: 'Buscamos reinventar los contenidos educativos y culturales'

La Red México sigue capacitándose para afrontar los retos que tienen los medios públicos y culturales, ante el incremento de consumo de contenido en las plataformas digitales. Con el acceso a nuevas tecnologías y el cambio en la narrativa de sus contenidos, los 74 asociados buscarán captar el interés de la audiencia en la nueva oferta. 

“ En 2019 empezamos a hacer un diagnóstico de la Red México, somos 74 asociados que operamos 600 señales de radio y TV pública en nuestro país, con un perfil educativo y cultural. Estamos ahí los medios federales, universitarios, estatales, municipales y sociales. El gran reto en este momento, es atender las necesidades de nuestras audiencias, los medios públicos deben tener un modelo mexicano que sea capaz de atenderlas. Llevar contenidos de una agenda social, con un beneficio o interés común, para cumplir no solamente con las disposiciones constitucionales, sino con un deber moral con los ciudadanos y tratar de transformar socialmente y para bien, este país”, comentó, María Teresa Velázquez Navarrete, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México & directora del Sistema Zacatecano de Radio y TV .

Agregó que: “Este año hicimos tres teleforos de consulta, en donde respondemos a estas preguntas que nos hacen para cómo prepararnos. Lo primordial es capacitarnos y certificar las habilidades de nuestros compañeros de medios de servicio público. Las conclusiones es que tenemos que reinventar la Radio y TV, pero con las posibilidades de narrativas que nos permitan estar en nuevas plataformas. Globalmente hay una tendencia de que la gente consume más contenidos en estas multiplataformas, pero en México el 93 por ciento tiene una TV en casa, y la televisión abierta es la más vista según el último estudio presentado por el IFT”. 

Ante estas iniciativas, y los siguientes pasos de La Red México, María Teresa Velázquez Navarrete, expresó: “Ahora en le Senado de la República, se ha leído una propuesta o iniciativa que hace La Red México con la Secretaría de Educación Pública, concretamente con Televisión Educativa, y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que fuimos las convocantes a los teleforos. Esta resaltó lo siguiente: Hacer una reforma a la ley del sistema público de radiodifusión del Estado Mexicano, y a la ley de Telecomunicaciones, para que se dispongan por esta política publica, que llegue a tener contenidos, resultados de esta capacitación, los cuales tienen que ser más educativos y culturales”. 

“Esto es necesario porque en la reinvención de la Radio y la TV, tenemos que hablar en innovación de formatos, es imprescindible. Atendiendo a los estudios que se han hecho, sobre todo este ultimo del IFT, sí tendremos que estar haciendo estas temáticas que interesan a la audiencia, pero también los formatos nuevos; ya es necesario hablar de transmedia y crossmedia”. 

 En tanto a los objetivos trazados, a un año de terminar la vigencia de su cargo, la presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, dijo: “Nos queda un año más en el cargo, en el cual trazaremos los pilares o cimientos de un modelo nacional de medios públicos. Esto para aprovechar la infraestructura que ya existe, con políticas publicas y sobretodo con presupuestos acordes a la necesidad y a la importancia que tienen los medios de servicio publico. Para las audiencias, tendremos que ir dibujando qué es lo que queremos de ese modelo de servicio público, siempre ganando en independencia y en autonomía, pero teniendo como eje central, la formación ciudadana de un México distinto y mejor”, concluyó. 

© Contenidos.News 2019.

contenidos.news