Newsline Report
11.08.2021 | Contenidos.news | Alianzas

APAC y CAIC abren inscripciones para sus diplomaturas universitarias

La Diplomatura en “Distribución y Exhibición Audiovisual” se desarrollará del 20 de agosto al 12 de noviembre, y la nueva en “Desarrollo y Gestión de Proyectos Audiovisuales” comenzará el 17 de septiembre y se extenderá hasta el 10 de diciembre: las inscripciones están abiertas con cupos limitados.

Mientras que la primera celebra tres ediciones junto a la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba), la segunda se organiza en alianza con la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Organizadas con el aval institucional de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC) y la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC), las diplomaturas abordarán temas estratégicos en la industria del cine y los contenidos audiovisuales. La modalidad es virtual y asincrónica, con objetivos semanales y certificación universitaria.

“Distribución y Exhibición Audiovisual - Modelos, Prácticas y Desafíos en la Convergencia Digital” iniciará el próximo 20 de agosto y se extenderá hasta el 12 de noviembre, mientras que “Desarrollo y Gestión de Proyectos en la Industria Audiovisual” iniciará el 17 de septiembre hasta el 10 de diciembre.

Las inscripciones ya fueron abiertas y los interesados pueden registrarse en los portales, donde también están los contenidos que se abordarán, la descripción del ciclo y el equipo docente. Las diplomaturas se cursan de manera 100% online, accediendo a los contenidos en un aula virtual intuitiva, que permite conectar en cualquier horario, ingresar desde cualquier computadora y/o dispositivo móvil, y acceder a diferentes espacios para el intercambio, acompañamiento y metodologías atractivas para el aprendizaje.

La primera inicia su tercera edición y estará a cargo de los docentes y especialistas Octavio Nadal, director de la productora Aura Films, y Fabio Prepelitchi, director de Murga Productora Creativa. Dirigida a productores y realizadores audiovisuales para todas las plataformas, estudiantes y ejecutivos de la industria, resalta conocimientos generales del negocio de distribución y la comercialización de contenidos; nuevos modelos de negocio, contexto y tendencias, nuevas ventanas de exhibición y estrategias que permitan una mejor monetización de los contenidos.

Sobre las diplomaturas, Nadal consideró: “En este imparable proceso de globalización y convergencia, precipitado por los cambios de la pandemia, la producción audiovisual debe reconfigurarse urgentemente. Y este proceso requiere de profesionales con un perfil amplio. Reformularse y recapacitarse o desaparecer, ese es el desafío”.

Por su parte, Prepelitchi agregó: “La diplomatura de este año busca entender esta nueva configuración del mercado global y sus reglas de juego, para que las productoras independientes puedan aprovechar la ola de inversiones, adaptándose a sus necesidades”.

La segunda Diplomatura forma a estudiantes con una visión integral del negocio audiovisual, más precisamente desde la concepción de una idea. Propone capacitar a estudiantes avanzados/as y profesionales del sector, desde una concepción completa del proceso de desarrollo audiovisual, apuntalando procesos de análisis de mercado, pitching, modelos de presentación y derechos.

El desarrollo es, sin dudas, una de las etapas más sensibles en el diseño de producción, y una de las áreas con mayor injerencia en el resultado final de un proyecto, relacionando conocimientos tanto del mercado como de la narrativa, la creatividad y su realización.

Destinada a productores y creativos del sector que quieren perfeccionarse incorporando estrategias y gestión de proyectos, cuenta con una importante nómina de docentes: Hernán Musaluppi de Rizoma Producciones (Argentina), Giancarlos Nasi de Rampante Films (Chile), Silvana D’Angelo de Glowstar Media (Argentina), Clarisa Navas de Yagua Pirú Cine (Argentina), Pablo Mazzola de 3C Films e Impacto Cine (Argentina), Manuel García de Cine Tren (Argentina) y Vanessa Ragone, showrunner y presidente de CAIC.

“El módulo focaliza en la importancia de formarse en los criterios de búsqueda, selección y desarrollo de ideas con el objetivo de concretar proyectos televisivos o cinematográficos competitivos en el mercado”, resumió Musaluppi. Además, D’Angelo destacó: “En este contexto de permanente transformación, se hace necesario comprender el ecosistema actual, estrategias en la presentación y comercialización de contenidos, así como los nuevos modelos de negocio”.

Navas completó: “Esta diplomatura se va a centrar en los diferentes caminos que se pueden trazar para un proyecto de cine, teniendo en cuenta a los fondos regionales e internacionales y también a los laboratorios, pero desde una perspectiva crítica y a conciencia que permita entender un contexto más amplio en el que se inscriben las obras en estos tiempos”.

Una de las principales mentoras e impulsoras de estos cursos ha sido la recientemente fallecida Paola Suárez, quien se desempeñaba en el cargo de coordinadora académica junto a Mariano Joaquín García (APAC). En el caso de “Desarrollo y Gestión de Proyectos”, completan el equipo Ayelén Ferrini (UNC) y Linda Díaz (APAC).

“La formación permanente es crucial para abordar los desafíos actuales. Con las diplomaturas procuramos acercar opciones de capacitaciones que aborden toda la cadena y desde diferentes perspectivas. Con presencia de destacados profesionales que participan activamente en la industria y sus tendencias, ofrecemos espacios de aprendizajes que permiten compartir experiencias y promover diferentes modelos de trabajo”, concluyó García.

© Contenidos.News 2021

contenidos.news