Newsline Report
12.06.2020 | Contenidos.news | Producción

Cineastas mexicanos crean fondo de emergencia 'Sifonóforo'

Ante la crisis que vive la industria fílmica tras la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19; además de la reconfiguración del presupuesto anual del Instituto Mexicano de Cinematografía (MCINE), los cineastas han decidido unirse para crear un fondo de emergencia audiovisual. Hasta el momento, Sifonóforo a recaudado 450 mil dólares, buscando ayudar a las más de 30 mil familias que dependen de la industria que está inactiva por la contingencia. 

“Es significativo estar en esta presentación, porque me enorgullece representar a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), evidenciando la confianza que le tiene la comunidad. También porque es una iniciativa solidaria por muchos compañeros de la industria. Los meses pasados han sido de angustia tras la pandemia, porque todo está paralizado. Hay muchos compañeros que no tienen sustento y para ellos es este fondo, para tratar de aliviar este momento y apoyar a quienes hacen posible el cine mexicano. Hacemos un llamado a la solidaridad de todo el sector cinematográfico y social, para llegar a más compañeros que nos necesitan”, comentó Mónica Lozano, directora de la AMACC.

Agregó que: “Son alrededor de 46 proyectos que se detuvieron, entre largometrajes de ficción, documentales y series. Sifonóforo es el resultado de la unión y solidaridad de muchos colegas que hemos trabajado en equipo, no hay una organización social detrás de esto. Las solicitudes serán evaluadas por semana, diez días después recibirán los apoyos, depende del puntaje. Sólo se descartarán a los que recibieron apoyo de otros fondos como el de Netflix”. 

Por su parte, el cineasta Alejandro González Iñarritu, dijo: “Estoy muy orgulloso de pertenecer a este grupo, ya que algo que tiene muy en particular la industria mexicana, es la unidad. Existe una competencia sana y se une porque sabe lo frágil que es. Sifonóforo es un organismo marino que está conformado por muchos organismos que tienen varias funciones, nace como un acto de solidaridad para los más vulnerables y frágiles de la industria. Lo que hace único este fondo es que nace de los que lo conformamos”, finalizó. 

Sobre las bases de Sifonóforo

El fondo de emergencia visual, convoca a los trabajadores, técnicos y manuales de la industria cinematográfica audiovisual, para que soliciten por única vez un fondo económico de 20 mil pesos. Los requisitos se publicarán en las redes de la AMACC. Dichos apoyos no establecen convenios con los convocantes y será realizada por un comité evaluador, que estará conformado por compañeros de la industria. Estará abierta hasta que se agoten los recursos. 

Para mayores informes y solicitudes, para el fondo de emergencia audiovisual, se puede consultar en: https://convocatoria.amacc.org.mx

© Contenidos.News 2020

contenidos.news