Newsline Report
25.01.2023 | Contenidos.news | Distribución

#ContentAmericas: Anuncios, Promesas y expectativas

La mayoría opina que el principal valor del evento es el networking y la participación de compradores. Algunas voces expresan que falta la presencia de los nuevos players como son las redes sociales, sin embargo el cambio que hizo el mercado después de la pandemia indica que un evento de estas características no solo es compra y venta de contenidos, sino la posibilidad de encontrar socios comerciales para el desarrollo de nuevas producciones.

OTT

Las estadísticas sobre OTT que mostró Omdia y Parrot en la primera conferencia del evento, indicaron que el contenido original impulsa los ingresos y las audiencias de las plataformas. Entre otros datos presentados se destacó que la región crecerá 60% durante el presente año y que el afiliado latinoamericano no vería con malos ojos que las OTT insertaran publicidad en sus contenidos.

Siguiendo con las novedades Pierluigi Gazzolo fue designado CEO del servicio de streaming de Televisa/Univisón, Vix. Junto a él la empresa también designó a Rodrigo Mazón (ex Hulu y Netflix) como Executive VP y CCO (Chief Content Officer).

Gazzolo ofreció una conferencia estrenando su nuevo cargo donde anunció 70 nuevas producciones originales para el presente año, y alcanzar las 40 mil horas de contenido en español. El ejecutivo considera que la relación calidad/precio que se obtiene al producir en Latinoamérica es ideal para seguir creciendo en volumen, pero siempre teniendo muy presente lo que requiere la audiencia, por eso cree que la oferta no guionada de Vix es baja y que el siguiente paso es crecer en docuseries, realities y contenidos lifestyle. El deporte en vivo también estará presente en la OTT luego de la exitosa cobertura del último Mundial de Qatar y que la base de crecimiento puede ser mediante asociaciones estratégicas con ISPs.

De Ecuador para el mundo

Por la tarde Ecuavisa Studios de Ecuador junto a la empresa colombiana CMO anunciaron una alianza para atraer producciones internacionales a Ecuador, luego que el presidente de ese país promulgara una Ley de incentivo fiscal del 37% para toda producción que llegue a invertir en Ecuador. Si bien la Ley se encuentra en etapa de reglamentación, Prime Video ya mostró interés en la propuesta para hacer allí su primera producción.

Recordemos que Colombia, con una propuesta similar que alcanza el 35% de incentivos fiscales, logró dinamizar su área de producción audiovisual de manera exponencial en dos años y alcanzar el 2.5% del PBI nacional.

Al margen de este anuncio, Ecuavisa Studios anunció una alianza con la productora 2bLatam para comenzar a producir contenidos originales desde Ecuador hacia el mundo.

Ven a Jalisco

Algo similar anunció a la mañana el estado mexicano de Jalisco con su plan Filma Jalisco, cuyos incentivos fiscales rondarían el 27% de los impuestos locales y, además, un fondo anual de alrededor de U$S 13 millones (expansible) para aplicar una cantidad de ese monto a cash rebate. De esta manera Jalisco reduce sus costos de producción audiovisual un 20% con relación a los costos de ciudad de México y un 50% con los de Los Ángeles. Seguramente a la brevedad, y en año electoral, la ciudad de México anunciará una propuesta similar.

Junto al anuncio del estado de Jalisco la empresa española Secuoya, mediante su empresa hermana Grupo Roots, difundió el lanzamiento del hub de producción audiovisual Guadalajara Content City que tendrá 60 mil metros cuadrados con cuatro estudios de 1.500 metros cuadrados, depósitos, centros de post producción, y una universidad para 2.000 alumnos.

De esta manera Guadalajara se suma al hub Madrid Content City lanzado en 2018 con 140.000 metros de instalaciones.

El día cerró con un cóctel auspiciado por Audiovisual from Spain.

@ Contenidos.News 2022

contenidos.news