Newsline Report
18.11.2020 | Contenidos.news | Producción

El segundo día de MIPCancun Online+ tuvo el eje en los nuevos modos de desarrollo

Tras una primera jornada cargada de información y análisis, JC Acosta, presidente de ViacomCBS International Studios y ViacomCBS Networks Americas, fue el speaker principal de la segunda jornada de MIPCancun Online+, donde destacó la evolución de la compañía y la apuesta hacia un doble negocio de streaming. Para ver la cobertura especial de la conferencia, haga click aquí.  

Con el eje en los nuevos modelos de desarrollo y la importancia de las nuevas ideas creativas, el evento contó con un panel de Netflix, enfocado en ‘Selena’, su próxima producción original. En este panel, Francisco Ramos, VP de Originales Internacionales, conversó con Hiromi Kamata, directora principal de la serie; Jaime Dávila, productor; y Moisés Zamora, guionista de la biopic. En ese panel, Ramos destacó: “En Netflix estamos muy enfocamos en fortalecer el espacio que se le brinda a los creativos latinos, que han tenido que batallar por su lugar. Es por eso que parte de las operaciones de nuestra compañía se enfocan en ese trabajo. En el caso de ‘Selena’ sabíamos que todo el equipo tenía que ser latino, y sobre todo tratándose de una mujer latina, no cabía dudas de que teníamos que buscar una increíble directora latina como es Hiromi Kamata”.

En una misma línea giró la conversación de MGM Television International, donde Diego Piasek, SVP Desarrollo y Producción de la compañía aseguró que “Desde el lado del estudio, y teniendo a una plataforma como Epix en Estados Unidos, somos los intermediarios en el negocio. Es por eso que apostamos a la voz de los creativos, para poder tener un condimento especial y no llegar a los pitcheos con los recursos tradicionales. Nunca pensamos en los límites que puedan traernos las plataformas, sino que apostamos fuertemente por el contennido y las ideas. No buscamos contenidos, sino ideas. Siempre buscamos a la idea y no al tipo de proyecto”. En la misma conversación, Erika Halvorsen, escritora y productora, destacó la importancia de la aparición de nuevos proyectos, con recursos creativos innovadores pero fundamentalmente desarrollados por productores o socios capacitados para llevar a cabo el proyecto. “Es importante como creativo escuchar las devoluciones que se hacen en cada etapa del proyecto, y si bien no hay que ceder en cuanto a la idea y el nucleo del proyecto, sí siempre hay que escuchar lo que tienen para decir del otro lado, porque la mayoría de las veces suma al resultado final del producto”, concluyó. Juntos Piasek y Halvorsen adelantaron el desarrollo de ‘Cacería’, la adaptación de la obra de Gonzalo Demaria, que contará con la producción de Javier van der Couter.

Sobre la evolución de la televisión y sus procesos de trabajo, sobre todo en Colombia, Dago Garcia, VP Produccion y Contenido de Caracol Televisión, destacó: “La televisión colombiana a diferencia de las demás contaba con el apoyo del Estado, que arrendaba locaciones para el desarrollo de contenido. Sin embargo, eso también nos hizo un poco más débiles a la hora de participar en mercados internacionales. Pero con el surgimiento de la television privada hace 20 años, nuestra productora se convirtió en una empresa privada que pasó de generar 16 horas semanales a 16 horas diarias de programación, por lo que tuvimos que reestructurar el canal y todos los procesos dentro de las unidades de negocios, tratando a cada proyecto como un negocio particular; llegando a producir incluso para el mercado anglosajón”.

Por su parte, Juana Uribe, Vicepresidenta de Canal, agregó: “En Colombia es cada vez más importante el espacio que se le da a las productoras independientes con más voces y una mayor capacidad de producción. Debido a esto nosotros decidimos comenzar a asociarnos con Teleset/ Sony, CMO o Fox Telecolombia, por ejemplo, con quienes hemos tenido grandes experiencias”. En esa conversación, Carolina Porto, Executive Production Manager también de Caracol adelantó que la compañía tienne en carpeta 18 proyectos en 4K, para salir a competir a nivel internacional.

El rol de las mujeres en la industria y la relevancia de nuevas miradas

Ante el continuo trabajo de la industria para incluir mayor diversidad tanto delante como detrás de cámara, el rol de las mujeres en los equipos de trabajo pasó a tener cada vez más importancia a nivel internacional. Sin embargo, esas posiciones a veces resultan más favorables a la hora de construir un slate de producción. En este sentido, Fidela Navarro, CEO de Dopamine, describió: “Después de un recorrido por el mercado y con acercamiento a los players, tratamos de crear nuestras propias historias, aunque también recibimos ideas de terceros para ayudarlos a fortalecerlas. Hoy, más que nunca, se necesita de la ayuda de todos, tanto por el lado de las financiaciones, como de las colaboraciones. Si bien hay más oportunidades, también hay más competencia, por lo que se necesita una mayor creatividad comercial. Ahora tenemos que salir a luchar contra una competencia global, no sólo regional. No podemos esperar siempre a que aparezcan las cuotas de trabajo, sino que hay que salir a pelear por hacernos nuestros espacios”. 

Continuando con lo propuesto por Navarro, Coty Cagliolo, directora de Fremantle Mexico y Head of Production LATAM en Fremantle, subrayó: “Uno tiene que escuchar el mercado, sabiendo lo que necesitan todos los players. En cuanto a diversidad, no siempre debemos tener proyectos que hablen de diversidad, sino que también en su origen sean diversos”. Por su parte, Marina Efron Versiglia, quien oficia de guionista, sintetizó: “El entusiasmo y la dedicación por una idea son clave para poder llevar adelante un proyecto, porque los tiempos nunca terminan siendo los deseados y hay que adaptar todo el tiempo el modelo de trabajo”.

Otra ponencia esperada por la industria fue la de Ana Bond, SVP & MD, International Production, LATAM de Sony Pictures Entertainment, quien consideró que los cambios principalmente se están sucediendo por una evolución dentro de las audiencias. “Hemos visto ciertos cambios en la audiencia en egeneral, con búsquedas de contenido más ligero, comedias. Sin embargo, en nuestro caso, como somos y operamos como estudio indepentdiente, trabajamos con una diversidad de clientes importantes, con proyectos para todos, ya sea television abierta, series largas, cortas o limited series para las nuevas pantallas. Una buena historia siempre es una buena historia, y por eso nunca nos limitamos a algun tema particular. Sí estamos viendo un regreso a la nostalgia, pero sin abandonar al resto de los géneros, aunque sí considero a la ciencia ficción como algo muy lejano para nuestra compañía”.

La tercera jornada de MIPCancun Online+ contará con la realización de los MIP Cancun Formats Pitch in Association with All3Media International, las ponencias de Marcelo Tamburri de WarnerMedia Latin America, Pablo Iacoviello de Amazon Prime Video, además de la presencia de Miguel Brailovsky y Carmen Larios, de A+E Networks Latin America; y Adriana Cechetti y Rafael Rodríguez de Discovery Communications.

© Contenidos.News 2020

contenidos.news