Newsline Report
28.09.2020 | Contenidos.news | Alianzas

EO Media: Un socio estratégico entre Latinoamérica y el mundo

¿De qué manera están trabajando en la expansión del portfolio que representa EO Media?

En esta nueva etapa, el foco esta puesto más que nunca en nuestras divisiones de co-producción y distribución. En distribución, estuvimos poniendo todos los esfuerzos en la generación de un rico catálogo para los diferentes clientes de todas las ventanas. Inicialmente cerramos una alianza con Telefónica para América Latina. El acuerdo con Telefónica surgió casi de manera inmediata, gracias a la gestión de Joanna Lombardi, Head de Ficción de todos los esfuerzos de Telefónica/Movistar en la región, que nos habilitó a manejar los derechos de distribución de sus propiedades latinoamericanas. Algo muy interesante es que son series producidas en diferentes territorios de América Latina, con derechos disponibles incluyendo VOD, Pay TV y TV Abierta en toda la región, representando un gran potencial de negocios para cada título.

Este acuerdo marca el inicio de la expansión de nuestro área de distribución que logramos potenciar con el nuevo acuerdo con Impacto Cine, cuyo catálogo de Películas de Cine está encabezado por la última ganadora del Oscar a Mejor Película, ‘Parasite’, entre más de 60 títulos solo para comenzar. Se suma nuestra alianza con Nicely, de Vanessa Shapiro, y un slate de series originales de primer nivel seleccionadas siempre por su calidad y pontencial para las audiencias de nuestros clientes.

Se trata de series latinoamericanas con gran talento y disponibles ya, cuyos productores confían en nosotros para expandir la explotación de esos títulos no solo desde la distribución del enlatado, sino también la como spin-offs, nuevas temporadas y remakes internacionales.

¿Bajo qué estrategias están impulsando el negocio de coproducciones?

En el área de coproducción se dio algo muy orgánico y virtuoso. Como Vicepresidente de Gaumont Latam tuve bajo mi responsabilidad el armado de un área enfocado en la búsqueda y desarrollando de proyectos desde Latinoamérica para el mundo durante los últimos tres años, el cual fortaleció mi vínculo y confianza existentes con muchísimos productores, desarrolladores y talentos de primer nivel de la región, Estados Unidos y Europa. Esto me permitió seguir expandiendo los vínculos y continuar intercambiando ideas y proyectos, que de manera casi orgánica continuó en esta nueva etapa de EO. En ese sentido, velozmente nos pusimos en marcha con nuevos proyectos de Series y Películas que hoy están en distintas etapas de Desarrollo y esperamos pronto poder compartir.

Además de la Co-Producción y Distribución de ficción estamos trabajando en el universo de los Formatos. Parte de tener este tiempo productivo en lo estructural, es que también iniciamos esta nueva área con socios estratégicos, donde creemos que hay un recorrido muy fuerte para poder ayudar a una necesidad específica en los diferentes países. Si bien la pandemia nos quitó muchas cosas, también nos dio el tiempo para poder enfocarnos en proyectos que tal vez eran más para un mediano/largo plazo, y trasicionaron para ponerse en marcha de manera más veloz.

¿Cuál es la clave para consolidar los negocios regionales?

Tanto en la distribución como en la coproducción el rol que uno cumple es el de ser un socio verdaderamente estratégico para los intereses de los diferentes players de la industria. En el caso de la distribución existen múltiples contenidos de compañías tanto grandes como independientes, pero en todos los casos existe una necesidad de encontrar a quien pueda vehiculizar el mejor camino del negocio internacional y la explotación de esos derechos. En esa posición es en la que EO Media Distribution se siente cómodo y encaja orgánicamente por su relación de ida y vuelta tanto con los canales como plataformas en la región.

En todos los casos buscamos ser un partner complementario para ambas partes, que ayude al desarrollo y expansión de las ideas y talentos, además de potenciar a las plataformas y canales en su búsqueda de mayor y mejor llegada a sus audiencias.

¿Cree que la producción tendrá un replanteo en términos de desarrollo y asociaciones?

Lo que está pasando en términos de producción es algo digno de un análisis súper profundo. Antes de la pandemia, cuando muchas veces se cuestionó si la televisión estaba cambiando o muriendo, yo siempre sentía que estaba en su mejor momento histórico. Si bien los medios de transmisión cambian constantemente, la tecnología posibilita una forma diferente de consumir la television, e incluso la amplifica.

A partir de la llegada de las plataformas estaba ocurriendo un crecimiento exponencial en la manera de llegar a esas audiencias no solo locales, sino también globales. Para los generadores de contenidos, tener la posibilidad de desarrollar más proyectos y poder llevarlos más lejos y a mayores audiencias es algo absolutamente motivador, y habla de una industria en expansión.

Es verdad que esa ventaja de poder llevar el contenido a una ‘competencia internacional’ nos fuerza a mejorar constantemente el trabajo de cada uno para poder competir, pero eso para mi solo puede ser positivo y estimulante.

La pandemia llegó justo en el año en el que debutaban múltiples plataformas, con una fuerte competencia en todo el mundo y cambiando nuevamente el ecosistema de consumo de medios, amplificando la cantidad de ventanas para las cuales producir y distribuir. El desafío ahora está no solo en que la mayoría de las producciones quedaron paradas sino también que es innegable que la pandemia afectó a la industria en términos de trabajo, poniendo en pausa la parte operativa del negocio y por lo tanto también el lado financiero. Sin embargo, paradójicamente el consumo de medios crece de manera exponencial, por lo que la sensación que tenemos en la industria es que una vez que la pandemia concluya va a haber muchísimas oportunidades para que también se reactive el negocio y la generación de trabajo; y así lograr responder a la avidez de todas las pantallas con el contenido necesario para competir con la mejor calidad.

¿Cómo cree que será la reactivación de la industria?

Algo que creemos que no ha cambiado y se profundiza en nuestra industria es que siempre es un buen momento para ser un buen ‘partner estratégico’ y tratar de entender qué necesita el otro y cómo uno le puede aportar valor. En ese sentido, la característica de EO Media es trabajar en función de ese concepto. Como distribuidor, me interesa muchísimo entender qué contenido es el que necesitan las pantallas para llegar de la mejor manera a sus audiencias.

Además, nos sigue sorprendiendo gratamente que no sólo las compañías latinoamericanas producen para llevar el contenido a todos los rincones del mundo, sino que también vemos una gran cantidad de productoras internacionales que buscan socios estratégicos en Latam para ayudarlos a construir contenidos desde la región o entre los diferentes territorios. En este sentido, es un momento sumamente virtuoso. Hoy más que nunca, la casi inexistencia de fronteras para crear contenido abre muchísimas posibilidades, pero la valorización de lo que uno entiende y conoce de su region, ser un ‘especialista’, también aporta un valor sumamente importante. Estamos pasando un año muy desafiante, pero por otro lado también estamos ante un momento de muchísima oportunidad. Cuando esto se reabra, creo que va a haber un ecosistema de plataformas y canales esperando contenido nuevo y es por eso que todos estamos trabajando fuertemente para generar una reactivación que lleve a que la industria vuelva a ponerse en pie y muestre la fuerza que tiene. Es innegable que la industria del entretenimiento, a partir de la llegada que tiene y el valor que demostró durante la pandemia a nivel social e internacional, va a sobrevivir y creo que terminará más fuerte que nunca. Los contenidos no sólo van a seguir en todas las pantallas tradicionales que conocemos, sino que también se van a ir abriendo nuevas tecnologías con nuevas maneras de desarrollar. En todos estos casos se transformará la industria de generación de contenido con cada vez más vehículos para crecer. Es el momento en el que cada uno deberá de dejar de mirar su propio ombligo y aprender a ver al otro, al socio con el que ayudarse mutuamente, para ser inteligentes en conjunto y estar a la altura del desafío. 

© Contenidos.News 2020

contenidos.news