Newsline Report
14.08.2020 | Contenidos.news | Alianzas

Epic Games demanda a Apple por Fortnite

Después de una serie de movimientos por ambas partes, el juego más popular del momento Fortnite ha decidido presentar una demanda, a través de la desarrolladora Epic Games, contra Apple después de que eliminaran su aplicación de la App Store citando “conducta anticompetitiva”.

Después de implementar su propio método de pago directo para evitar el pago de comisión a Apple y Google, el juego de Epic Games ha sido expulsado de la tienda de iOS y Android al completo. Está siendo la gran polémica en los últimos meses, ya que varios desarrolladores quieren evitar la comisión del 30% que se lleva de todas las compras realizadas en las aplicaciones de iOS, con ciertas excepciones al 15%, que tampoco son bien vistas por Spotify o Netflix.

Considerando esto, la compañía desarrolladora de juegos habilitó un descuento permanente a la hora de comprar ‘paVos’ –la moneda virtual usada en Fortnite– mediante una nueva opción de pago directo para ellos, saltando el sistema de Apple y violando las normas que establece la App Store. Por ejemplo, comprar mil monedas cuesta USD 7,99 dólares a través de Epic Games, sin embargo, cuesta USD 9,99 a través del sistema de la App Store.

“Hoy, Epic Games dio el desafortunado paso de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación ‘Fortnite’ ha sido eliminada de la tienda. Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hicieron con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales”, señaló en un comunicado la empresa dirigida por Tim Cook.

Tras esta decisión, Epic llevó este asunto a términos legales presentando una demanda en la que remarca que “Apple se ha convertido en lo que una vez criticó: el gigante que busca controlar los mercados, bloquear la competencia y reprimir la innovación”.

“Este caso se refiere al uso por parte de Apple de una serie de restricciones anticompetitivas y prácticas monopolísticas en los mercados para la distribución de aplicaciones de software (aplicaciones) a los usuarios de dispositivos informáticos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, y el procesamiento de los pagos de los consumidores por el contenido digital utilizado dentro de las aplicaciones móviles de iOS (contenido en la aplicación)”, expuso Epic.

“Apple impone restricciones irrazonables e ilegales para monopolizar completamente ambos mercados y evitar que los desarrolladores de software lleguen a los más de mil millones de usuarios de sus dispositivos móviles (por ejemplo, iPhone y iPad) a menos que pasen por una única tienda controlada por Apple, la App Store, donde Apple cobra un impuesto opresivo del 30% sobre la venta de cada aplicación”, amplió.

Por estos motivos, la desarrolladora llevará esta demanda para “poner fin a la injusta y anticompetitiva acciones que Apple emprende para mantener ilegalmente su monopolio en dos mercados distintos de miles de millones de dólares: el mercado de distribución de aplicaciones de iOS y el mercado de procesamiento de pagos en la aplicación de iOS (cada uno según se define a continuación)”, desatacó.

La compañía dijo que no busca una compensación monetaria por las lesiones que ha sufrido, ni trato favorable para sí misma, sino medidas cautelares para permitir una competencia justa en estos dos mercados clave que afectan directamente a cientos de millones de consumidores y decenas de miles, si no más, de desarrolladores de aplicaciones de terceros.

Actualmente tanto la Comisión Europea como Estados Unidos están investigando a Apple por presunto monopolio en su tienda de aplicaciones. No es tanto el hecho de que los desarrolladores deban pagar una comisión por estar en la tienda y beneficiarse de la plataforma (base de usuarios, distribución, etc.) como el no tener ninguna otra alternativa para llegar a los usuarios de iOS. Este movimiento de Epic Games llega en el momento justo para aportar a la conversación.

© Contenidos.News 2020

contenidos.news