Newsline Report
20.07.2022 | Contenidos.news | Producción

IniciĆ³ la jornada de WAWA Business Forum 2022

El Encuentro Centroamericano de Televisoras abrió la jornada con la participación de Vini Aguilar, Jefa de Programación de RCP de Panamá; Karina Arbizu, Gerente de Programación y Adquisiciones de Telecorporación Salvadoreña; Gabriela Rodríguez, Consultora Senior de Adquisiciones de Contenido y Programación de Canal 11 de Honduras, y Ángel Laureano, Director General de ColorVision de República Dominicana, quienes presentaron sus proyectos ante los posibles compradores presentes. La moderadora fue Carola Arze, Asesora de Programación de Bolivia.

Para el segundo evento Monica Barrios, Productora Ejecutiva de Smithsonian Channel Latinoamérica; Tati Peres, Ejecutiva de adquisiciones y Marina Kezen, Curadora del canal Curta! De Brasil, evaluaron los documentales presentados, entre los que destacaron:

“Hatun Phaqcha, Tierra Sana” de Tondero Perú, presentado por Cecilia Gómez de la Torre; “Expo 2020 Dubai-The Journey”, expuesto por la mexicana Vanessa Velázquez de Spring Media; “Free Color”, el documental que cuenta con la participación del venezolano Gustavo Dudamel, director de LA Phil, y el proyecto “No + pausa”, presentado por Juan Manuel Yorio y Maximiliano Fratino.

A mitad de jornada, Susana Umbert y Anita Roca Rey de Latina TV, productoras de “La Voz Perú”, junto con más miembros de la producción, dieron al foro un divertido recorrido backstage alrededor de los escenarios y mostrando los distintos procesos de producción y organización del programa, como la música, vestuario, iluminación, puesta en escena y, literalmente, nos metieron hasta los camerinos, donde Eva Ayllon, la reconocida cantante peruana ganadora de un Grammy a la excelencia y coach de ‘La Voz’, nos regaló un grato momento musical.

Maggie Salas-Amaro (Directora de Contenido y Adquisiciones) y Nora Seoane (Ejecutiva de Adquisiciones) de Canela Kids EU y Latinoamérica del Canal Canela y, Ana Lydia Montoya, del Canal Mexicanal, estuvieron presentes en el tercer pitch de la jornada para ofrecer el feedback a los contenidos para el mercado de US Hispanic.

Proyectos como “Junta de vecinos”, la teleserie de comedia; “Encrucijada”, de las escritoras de La Rosa de Guadalupe y producida en Guadalajara (México), y la serie mexicana “Trece Minutos Antes de Dormir” tuvieron su presentación; mientras que “Hi Flinko” y “Sabana” destacaron para el público infantil.

La jornada cerró con el panel “From Creativity to Accessibility”, donde se presentó el recién creado “Comité de Accesibilidad”. Roxana Rotundo presentó el documental “We Hear You”, que trata el tema de la pérdida auditiva y dando paso a la conversación, donde Angela Poblete, Verónica Gussoni y Pablo Romero-Fresco, junto a Roxana y Carolina Cordero, ahondaron en la necesidad de la creación de contenido accesible para todas las personas.

En la nutrida charla, los panelistas señalaron la necesidad de que los creativos reciban la formación suficiente para poder realizar proyectos más accesibles desde la universidad. Además, en un llamado a la inclusión, mostraron el interés de crear talleres, buscar apoyo y financiamiento, para que poco a poco se cree conciencia y en los medios audiovisuales se tomen en cuenta las necesidades visuales y auditivas de todas las personas. 

Worldwide Audiovisual Women Association, nos ha demostrado en esta primera jornada del fórum que sigue siendo una red de colaboración activa que refuerza el papel de las mujeres en la industria audiovisual y su ahora compromiso con la accesibilidad en los medios.

@ Contenidos.News 2022

contenidos.news