Newsline Report
12.06.2019 | Argentina | Producción

Jorge Edelstein presenta Visual Incubation

Creada por Jorge Edelstein, fundador de Yellow KingdomVisual Incubation es una metodología de intercambio visual-emocional diseñada para concebir historias en colaboración. 

El ejecutivo detrás de series como ‘Soy Luna’, ‘Bia’ y ‘Once’ de Disney, diseñó este nuevo enfoque digital para idear y enriquecer proyectos audiovisuales. La novedosa metodología fue creada para potenciar la investigación, documentación y construcción narrativa en una dinámica grupal y autogestionada. 

Sobre este nuevo concepto, Edelstein explicó: “Definiciones de mundo, conflicto, personajes, target, objetivo comercial y presupuesto son analizados en un pizarrón digital colaborativo, anclando en la imagen para anticipar, transmitir emociones y sugerir narrativa”.

La metodología, permite alinear grupos de trabajo y detectar posibles problemas narrativos en etapas iniciales, incluso previas a la escritura, junto con la posibilidad de generar un seguimiento de los proyectos en instancias iniciales hasta niveles de creciente sofisticación.

Además, Edelstein comentó: “Visual Incubation surge a partir de la necesidad de sistematizar y llevar a un lenguaje digital y colaborativo las dinámicas de creación de contenidos en contextos comerciales. Pasando por pequeñas empresas hasta grandes corporaciones, plantea la búsqueda de consenso en diálogo con los objetivos de la empresa para garantizar el avance o descarte de proyectos, hasta llegar al ‘greenlight’ definitivo. De esta manera, se visualiza la narrativa en una dinámica en la que se busca potenciar el éxito del proyecto, asegurando su comprensión horizontal en distintas áreas de una misma empresa, dando flexibilidad y permitiendo cambios de dirección ante ‘feedbacks’ colaborativos o necesidades puntuales de la industria que se manifiestan a lo largo de los procesos de desarrollo y producción”.

Edelstein creó esta técnica a partir del análisis de teorías como las de ‘Inteligencias Múltiples’ de Howard Gardner, y el libro “Free Play”, de Stephen Nachmanovitch, quien desarrolla la idea de la improvisación como materia prima para la creación; y metodologías de interacción grupal para desarrollo de software como ‘Agile’ o ‘Scrum’.

Ha utilizado esta metodología en sus equipos de trabajo para The Walt Disney Company Latin America, y también en desarrollos para canales internacionales y OTTs como Netflix. Asimismo, el clúster audiovisual de Mendoza, Film Andesha realizado una primera experiencia abierta, que ha permitido sistematizar el esquema de enseñanza de la metodología en un entorno profesional independiente.

Actualmente, Edelstein está desarrollando un “Lab” de Visual Incubation junto a la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral

© Contenidos.News 2019

contenidos.news