Newsline Report
17.11.2020 | Contenidos.news | Producción

Las plataformas digitales fueron las protagonistas del primer día de MIPCancun Online+

Comenzó la primera edición MIPCancun Online+, en reemplazo de lo que sería la séptima edición del evento presencial. Con más de 600 inscriptos, provenientes de 44 países, el mercado virtual buscará reunir a la industria con el foco en los negocios regionales. Benedicte Touchard de Mourant, directora de MIPCancun Online+, comentó en el inicio de la primera jornada: “Esta es nuestra séptima edición, y, como siempre, dedicamos este mercado a todos los miembros del mismo, que tienen una pasión por las audiencias América Latina y USH. Queremos brindar la mejor experiencia para todos, y a su vez agradecemos el apoyo de todos nuestros socios, y a los expositores. Nuestro objetivo como siempre es mantenernos como el destino de toda la industria de américa latina, por lo que deseamos un gran año hasta poder volver a vernos en Cancun el año próximo”.

Con el foco en el consumo y los originales, Parrot Analytics tuvo su presencia en el mercado, de la mano de Alejandro Rojas, Director of Applied Analytics. En su ponencia ‘Broadcast TV Series that succeed on OTT’, el ejecutivo destacó que la posibilidad de viajar hace que un contenido también pueda migrar de plataforma y convertirse en un éxito, independientemente del desempeño en la primera ventana; mientras que el poder de las IP hace que el contenido sea atractivo para los streamers.

A su vez, Ivan Marchant, VP Comscore North LATAM, en ‘What’s next for streaming services’, aseguró que entre diciembre de 2019 y junio de 2020, la cantidad de hogares con consumo OTT pasó de 44 millones a 50 millones, representando un incremento del 20% en seis meses; mientras que por el lado de la cantidad de horas pasó de 240 millones a 300 millones. “El confinamiento llevó a un incremennto inmenso de conected tv/ott, demostrando que el top ten de servicios pasó de 43,5 mil millones de visitas el 1 de febrero a 64 mil millones de visitas en abril último. Los principales cinco servicios de streaming siguen consolidándose al punto tal que en abril último representaron el 82,5% de las horas OTT consumidas en todo Estados Unidos. 

El primer día del evento coincidió con el lanzamiento de Disney+ en América Latina, por lo que el equipo creativo de la plataforma fue uno de los principales protagonistas. Para ver la cobertura especial del panel, haga click aquí.

La relevancia del mundo hispano en Estados Unidos

El princpal speaker del día fue Marcos Santana, Presidente de Telemundo Global Studios / NBCUniversal Telemundo Enterprises, que destacó el crecimiento de la compañía que ahora cuenta con 13 estudios, 48 salas de postproduccion y 7 control rooms en el Telemundo Center. Es debido a esto que la compañía logra alcanzar un promedio de 3.000 horas de producción al año, particularmente enfocada en la audiencia hispana en Estados Unidos que representa al 18% de la población total con +60 millones de hispanos. Este sector de la población pasa 113 horas semanales con dispositivos, convirtiéndose en uno de los principales consumidores. Además Santana destacó que para 2050 serán cerca de 100 millones de hispanos, quienes consuman +40% del contenido. “NBCuniversal reconoció la importancia de nuestra comunidad no sólo con la infraestructura sino tambien con todo elaporte social”, comentó el ejecutivo. 

Otro eje sobre el que hizo hincapié el ejecutivo fue el rediseño de su estrategia de producción: “El desafío más difícil que tuvimos como estudio fue producir contenido durante la pandemia, que pudimos resolver con la instalación de equipos con mayor conectividad para que los editores puedan trabajar remotamente, al mismo tiempo que los productores podían controlar las grabaciones. También reescribimos todos los guiones para reducir contactos, mudando grabaciones a exteriores y la utilización de cromas y maniquíes. Fuimos el primer estudio de todo Estados Unidos en reanudar su rodaje en medio de la pandemia. Ya tenemos 4 series (‘100 dias para enamorarse’, ‘Falsa identidad’, ‘Buscando a Frida’ y ‘La suerte de Loli’) producidas en pandemia, y eso es resultado del duro trabajo de nuestros equipos. 

La compañía contó con doble participación, ya que Sebastián Ortega, Senior Vice President, Creative Director, NBCUniversal Telemundo Enterprises, analizó la evolución del contenido. “Los ratings siempre suelen dirigir las oportunidades de los contenidos, más allá de las calidad o el presupuesto asignado. Hace dos años comenzamos a desarrollar mini series, tras el éxito que logramos en argentina con las telenovelas. 

Al haber vivido muchos años en Estados Unidos cuando era joven pude acercar un nuevo tipo de televisión a Argentina, que a su vez nos facilitó llevar nuestras ideas a múltiples adaptaciones alrededor del mundo, llegando a más de 80 territorios”, comentó.

Las plataformas y el desarrollo de originales 

Amazon tuvo su debut en el mercado digital de la mano de Javiera Balmaceda, Head of Originals, Argentina, Colombia y Chile, de Amazon Studios; y Armando Bo, showrunner de ‘El Presidente’, que analizó el éxito de la reciente producción original regional: “Venía buscando un cambio del tipo de peliculas que venia haciendo hacia el mundo de las series y la oportunidad de hacer ‘El Presidente’ fue increible para mi. El apoyo de Fabula, Kapow, Gaumont y Amazon fue lo que necesitaba para poder trabajar con la libertad creativa que cualquier sueña, con ese apoyo constante que sabía que tenía ante cualquier decisión. Teniamos la ambición de trabajar en un proyecto que no fuese ‘una serie más’, y eso fue lo que nos empujó a hacer este increible trabajo”.

Por otro lado, Tubi destacó su alianza con TV Azteca en México y la búsqueda de nuevos territorios y socios. Adam Lewinson, CCO de Tubi comentó: “Somos el principal AVOD en Estados Unidos, y el lanzamiento de la plataforma en México, de la mano de TV Azteca, realmente demuestra nuestro continuo esfuerzo por expandir la presencia en nuevos territorios alrededor del mundo. Con la alianza con TV Azteca estamos en una posición ideal para brindar contenido de calidad de manera gratuita. Sabemos que hay usuarios que eligen plataformas SVOD, pero también tenemos un gran caudal de personas que prefieren las AVOD con contenidos de alta calidad, sin necesidad de pagar altos costos. En nuestras primeras conversaciones con TV Azteca, Emilio fue muy claro sobre la mejor estrategia en México, sino también entendieron perfectamente la necesidad de las audiencias y de qué maneras podemos llegar a potenciar nuestra presencia”. Complementando a su socio, Emilio Aliaga, Chief Digital Officer de TV Azteca, agregó: “El core-business tanto de TV Azteca como de Tubi está en la publicidad, por lo que esta alianza tenía completo sentido, ya que ambos buscamos el mismo extremo de la cadena de consumo. Además, en Azteca Digital tenemos una estrategia de cuatro pasos, entretenimiento, deportes, salud, lifestyle. Tubi encaja perfectamente en el perfil que buscábamos como socio estratégico para el lado del entretenimiento. Somos uno de los pocos players con acceso directo a socios y clientes, por lo que podemos brindar información directa sobre los usuarios, para ir modificando las estrategias de negocios sobre la marcha. Hay mucha integración entre las compañías, y eso fortalecerá definitivamente la presencia de la plataforma a nivel local. Además, trabajamos en la promoción de la plataforma en todos nuestros canales de información, con más de 80 millones de usuarios en las redes sociales. Creemos que esta sinergia y alianza estratégica desde ambos lados nos va a potenciar completamente y seguramente trabajemos juntos en otros territorios fuera de México cuando llegue la oportunidad”.

El desarrollo de contenido para plataformas es cada vez más relevantes para los independientes regionales. Sobre ese tema hicieron hincapié Erik Barmack, CEO & Founder de Wild Sheep Content, y Tiago Mello, Executive Producer de Boutique Filmes, quienes comenzaron a trabajar juntos cuando Barmack estaba a cargo de los originales de Netflix. Es por ello que Barmack resaltó: “Cuando comenzamos a trabajar juntos hace seis años, ninguna plataforma estaba disponible en Brasil y menos estaba trabajando en contenido local, y ahora se puede ver una presencia exponencial de ese tipo de contenido”. Seguido a esto, Mello concluyó: “Brasil se convirtió en uno de los países más importantes para las plataformas digitales. En el medio tuvimos un cambio de Gobierno que destruyó el futuro financiero del país, por lo que el trabajo que hacíamos antes pensando en financiacion local, ahora tenemos que salir a buscarla internacionalmente”.

La segunda jornada de MIPCancun Online+ contará con el keynote de JC Acosta, de ViacomCBS International Studios / ViacomCBS Networks Americas; el panel de Netflix sobre el desarrollo de su más reciente éxito sobre la vida de Selena Quintanilla; además de conversaciones con la presencia de ejecutivos de Dopamine, Fremantle, MGM, Sony Pictures Entertainment, Caracol Televisión y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina. 

© Contenidos.News 2020

contenidos.news