Newsline Report
29.06.2020 | Contenidos.news | Alianzas

México: Tubi busca potenciar el desempeño digital de TV Azteca

¿Cómo se llevó a cabo el lanzamiento de Tubi en México?

Adam Lewinson (A.L): Tubi es el principal AVOD en Estados Unidos, y el lanzamiento de la plataforma en México, de la mano de TV Azteca, realmente demuestra nuestro continuo esfuerzo por expandir la presencia en nuevos territorios alrededor del mundo. Con la alianza con TV Azteca estamos en una posición ideal para brindar contenido de calidad de manera gratuita. Sabemos que hay usuarios que eligen plataformas SVOD, pero también tenemos un gran caudal de personas que prefieren las AVOD con contenidos de alta calidad, sin necesidad de pagar altos costos. En nuestras primeras conversaciones con TV Azteca, Emilio fue muy claro sobre la mejor estrategia en México, sino también entendieron perfectamente la necesidad de las audiencias y de qué maneras podemos llegar a potenciar nuestra presencia.

Emilio Aliaga (E.A): El core-business tanto de TV Azteca como de Tubi está en la publicidad, por lo que esta alianza tenía completo sentido, ya que ambos buscamos el mismo extremo de la cadena de consumo. Además, en Azteca Digital tenemos una estrategia de cuatro pasos, entretenimiento, deportes, salud, lifestyle. Tubi encaja perfectamente en el perfil que buscábamos como socio estratégico para el lado del entretenimiento. Somos uno de los pocos players con acceso directo a socios y clientes, por lo que podemos brindar información directa sobre los usuarios, para ir modificando las estrategias de negocios sobre la marcha. Hay mucha integración entre las compañías, y eso fortalecerá definitivamente la presencia de la plataforma a nivel local. Además, trabajamos en la promoción de la plataforma en todos nuestros canales de información, con más de 80 millones de usuarios en las redes sociales. 

Creemos que esta sinergia y alianza estratégica desde ambos lados nos va a potenciar completamente y seguramente trabajemos juntos en otros territorios fuera de México cuando llegue la oportunidad.

¿Cuáles son los atractivos que encontró TV Azteca en TUBI?

E.A: El año pasado vi una presentación de Adam, y no podía creer que no conocía a Tubi, siendo algo tan interesante. Luego me acerqué para iniciar la conversación y comentarle la sinergia que se podía generar. Llegamos a establecer rápidamente los procesos de trabajo, logrando una gran experiencia para todos. Lanzar una OTT desde el inicio es un problema muy grande, y yo realmente tengo experiencia en eso, por todos los planes que deben desarrollarse previo al lanzamiento. Es por eso que creí que no lo íbamos a poder desplegar por nuestra cuenta. En ese momento encontramos a Tubi y vimos todo lo que ya tenía construido, y ahí nos dimos cuenta que era el socio ideal.

¿Cómo continuará la expansión de Tubi?

A.L: Como todos sabemos, México es el puntapié inicial para entrar en América Latina, y por eso era muy importante encontrar el socio ideal. Sin embargo, vamos a estar principalmente enfocados en establecer y fortalecer el lugar de Tubi en México, sin ningún otro plan de expansión en la región más allá de eso, con un nuevo lanzamiento recién en Reino Unido.

Por otro lado, igualmente, estamos lanzando Tubi en Español para el mercado hispano de Estados Unidos, con una increíble librería de contenido en español.

Proyectamos para 2022 que Mexico sobrepase a Brasil como el mercado más grande en OTTs en Latinoamérica, por lo que agarrándonos de esa oportunidad seguiremos explotando todos nuestros recursos.

¿Consideran posible la convivencia entre TV lineal y OTTs?

A.L: Lo que vemos es una gran complementariedad entre los dos tipos de ofertas, que es algo súper interesante para ver cómo se irá desarrollando, y un ejemplo de ello es también el trabajo que estamos teniendo con TV Azteca, ya que tenemos episodios de ‘Exatlón’ o ‘MasterChef’, y también se emiten en la pantalla tradicional, por lo que ahí podemos publicitar también nuestra plataforma.

E.A: Es un verdadero complemento, en dos maneras: Desafían la programación de los contenidos que tenemos nosotros como broadcaster, que batallamos con OTTs desde hace más de diez años; y por otro lado es otra manera de comercializar nuestros contenidos y dar a conocer nuestras marcas, pudiendo brindar publicidad dirigida, y directa al consumidor y los targets que busquemos potenciar.

¿Están trabajando sobre objetivos establecidos o están desarrollando etapas de trabajo?

E.A: Al inicio tuvimos objetivos establecidos que fuimos alcanzando rápidamente, y eso se tornó un poco peligroso porque incluso en momentos complicados como este pudimos cumplir con todo, por lo que en tiempos “normales” esto se va a disparar. El objetivo ahora está en llegar a más personas y empezar a conocer cada una de sus particularidades. Por lo que más y más objetivos comenzarán a ser planteados con el paso de los meses una vez tengamos bien establecidas las diferentes audiencias.

A.L: También estamos muy enfocados en nuestro lado distribuidor, ya que lanzamos la aplicación para dispositivos móviles, y televisores Hisense, que ha sido un gran socio a lo largo de este tiempo. Nuestro equipo de Marketing también está trabajando en la promoción en tiendas, para cuando sea seguro poder llevarlas a cabo. Nuestros equipos están muy enfocados en lograr nuevas alianzas de distribución, ya que parte de nuestra filosofía es que la aplicación esté disponible en cualquier pantalla que se pueda consumir.  

© Contenidos.News 2020

contenidos.news