Newsline Report
08.07.2021 | Contenidos.news | Producción

Netflix es el mayor comisionado de contenido con guiĆ³n en Europa

Ampere Analysis ha presentado información sobre cómo la crisis de COVID-19 ha reforzado la explosión de plataformas de streaming y puesto trabas a los exhibidores tradicionales.

Bajo el título "De la pandemia al cambio de transmisión: producción de series en un mundo de cambios", la presentación de la firma de consultoría británica cuestionó el concepto que presentó Netflix que, tras una explosión al principio de la pandemia, los streamers verían disminuir su número de nuevos suscriptores.

En cambio, el cuarto trimestre de 2020 demostró que luego de una caída, ese número volvió a crecer; una frase más precisa parece ser “el suscriptor de streaming continua”, aseveró Guy Bisson, director ejecutivo de Ampere Analysis, en Série Series. De hecho, Netflix se ha convertido en el mayor comisionado de contenido con guión de Europa, superando a comisarios tradicionales como la BBC o ZDF.

También, Bisson analizó el impacto de COVID-19 en los acuerdos de puesta en marcha y desarrollo. Dado que el contenido con guión no se pudo crear, el contenido sin guión surgió y sigue siendo popular incluso cuando la creación con guión ahora se está recuperando a medida que la pandemia se acerca a su fin.

Al comparar a los comisionados lineales y streaming, Bisson explicó que, aunque ambos se vieron afectados negativamente, los streaming sufrieron menos y se mantuvieron por encima de los niveles del año anterior en lo que respecta a los pedidos en serie. Si bien los streamers no solo continuaron desarrollando proyectos durante COVID-19, sino que de hecho lo hicieron aún más, los comisionados lineales demostraron ser muy reactivos, casi deteniendo los desarrollos cuando se produjo el primer bloqueo. La mayor caída de la actividad se registró en Europa occidental, mientras que Europa del Este experimentó un gran aumento, en particular en Rusia.

El AVOD ha surgido como fuerza aunque estas plataformas (IMDbTV, Crackle, peacock) que hasta ahora se han basado en viejo contenido, han comenzado a sumergirse en series con guiones originales con una enorme aumento en el primer trimestre de 2021. Sus comisiones también insinúan un alejamiento de las audiencias mayores y hacia los jóvenes, con un enfoque en la diversidad étnica y los desafíos familiares.

Si bien la transmisión y las series en general están experimentando un auge, las coproducciones han disminuido desde las primeras restricciones y los principales propietarios de contenido van directamente ante los requisitos de derechos globales que implican la necesidad de un control completo del contenido, por lo que la coproducción se ha vuelto demasiado desafiante.

El analista también observó un aumento en las oportunidades para otorgar licencias de contenido terminado en múltiples plataformas de streaming. El porcentaje de títulos con guión con licencia para más de una plataforma en un año pasó del 8,9% en 2015 al 15,4% en 2020, lo que sugiere que los períodos de licencia se han reducido de más de un año a seis meses, y se ha renunciado a la exclusividad a favor de la oportunidad para que las plataformas actualicen continuamente su oferta.

En general, la impresión es que los streamers no solo han sobrevivido a la pandemia mejor que los comisionados de series tradicionales, sino que de hecho se han beneficiado de su impacto en la audiencia y en la industria en general. Queda por ver cómo los comisionados lineales continuarán su recuperación en este clima en constante cambio.

© Contenidos.News 2021

contenidos.news