Newsline Report
05.12.2019 | Contenidos.news | Alianzas

Televisa frena fusión Disney-Fox en México

El Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones consideró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desechó indebidamente una denuncia de Grupo Televisa y otros cableoperadores contra la concentración, por lo que le ordenó que investigue de nuevo si la operación afecta la competencia.

Televisa, junto con otras cableras, alegó que el regulador que supervisa el acuerdo en México, desestimó injustamente los argumentos de la compañía sobre las amenazas a la competencia de la fusión. Así se promovió el recurso legal ya que consideran que la fusión ocasionaba efectos anticompetitivos en producción y comercialización de canales deportivos e infantiles.

(La agencia brasileña antimonopolio, CADE, también analiza la situación de Fox Sports en dicho país).

En marzo pasado, el IFT había considerado que la fusión solo crearía concentración en el segmento deportes, en que las actuales propiedades de The Walt Disney CompanyESPN y Fox Sports, concentran el 80% del mercado. Por ello la alianza fue aprobada mientras se desincorpore los canales y los derechos de programación de Fox Sports en México, fijando el compromiso de que el negocio no se recomprara en cuando menos 10 años.

El IFT también ordenó que la entidad fusionada no reclutara durante al menos tres años a partir de la venta de Fox Sports personal clave del negocio desincorporado, y no ofreciera contenidos que en los últimos tres años hubiera ofrecido en exclusiva el negocio desincorporado.

© Contenidos.News 2019

contenidos.news