Newsline Report
03.12.2019 | Contenidos.news | Producción

Ventana Sur 2019: "El futuro es ilimitado"

Comenzó a una nueva edición de Ventana Sur en el edificio San José de la UCA, en Puerto Madero. Como muestra del mercado audiovisual de la región, que desde hace once años organizan el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film de Cannes, el evento se llevará a cabo hasta el viernes 6 y reunirá a representantes de la industria audiovisual latinoamericana y personalidades destacadas de todo el mundo, con el objetivo de promover la coproducción, la financiación y la distribución internacional de contenidos de la región.

“El mundo del contenido audiovisual se encuentra en la Era de Titanio y podemos confirmar con mucha alegría que Ventana Sur se encuentra a la altura de las circunstancias.  Afortunadamente cada año recibimos más asistentes de países como España, Italia, Reino Unido y Perú, y representantes de distribuidoras, agentes e inversores, productores, entre otros jugadores como Viacom y Turner”, dijo Ralph Haiek, presidente del INCAA.

“Durante estos once años, Ventana Sur se ha convertido en un mercado maduro donde la industria mundial puede descubrir todas las producciones latinoamericanas del año, pero también es una gran plataforma para reuniones, donde productores pueden encontrar socios, conocer agentes de ventas, distribuidores o representantes de festivales muy importantes”, expresó Jérôme Paillard, director del Marché du Film del Festival de Cannes.

El mercado abrió con el Keynote “El futuro es ilimitado”, que estuvo a cargo de Frida Torresblanco, CEO de Braven Films, y moderado por Pablo Udenio, fundador y dueño de HC Films. La conferencia puso foco en el camino que están tomando los nuevos modelos de negocios y cómo están las coproducciones dentro del nuevo panorama de una creciente demanda global.

“Tengo muy claro lo que no me gusta. Yo busco conceptos originales, una premisa que sea interesante. No sigo las reglas, no miro los algoritmos. No veo las tendencias, sigo mi instinto pensando en lo que no se ha visto aún. Busco universales, historias con las que cualquiera se pueda sentir identificado", explicó Torresblanco, y destacó que “ahora se están produciendo películas, series y documentales en español, como nunca antes. Gracias a que Netflix empezó a construir su propio contenido, apostaron con series españolas y se dieron cuenta de que las ve el mundo entero, no solo los hispanohablantes".

En este mismo sentido, la CEO de Braven Films sostuvo que “aún hay camino por recorrer para la cultura latina en la industria audiovisual estadounidense: lo que le pasó a la comunidad afroamericana aún no nos pasó a nosotros, hay que hacer más ruido".

Además, la sección ANIMATION! tuvo su primera conferencia con la presentación de Bianca Rodríguez, Head of Sales de Cake Entertainment, sobre caso de éxito de Angry Birds, con quienes trabajan desde el 2015. Antes de esta asociación, la marca ya tenía tres series web (con episodios de entre 1 y 6 minutos) que emitían por su página web y aplicación, pero en ese año firmaron contratos con dos distribuidoras, Cake y Sony, para impulsar nuevas series y películas.

"Cuando conocimos el formato detectamos que todos los episodios tenían diferente duración, por lo que se nos ocurrió hacer compilaciones de 11 y 22 minutos, el formato estándar de los canales de TV", comentó Bianca y agregó que “muchos canales resultaron interesados. Todas las series se han estrenado en YouTube antes que en un canal, lo que es poco común". Actualmente, Angry Birds está al aire en 190 países. Idearon una estrategia para maximizar audiencias, para llegar la mayor cantidad de personas posible.

Además, Bianca reveló dos secretos para que una marca tenga éxito en todos los formatos: asociarse con distribuidores especialistas en cada rubro y escuchar a los consumidores.

Para finalizar la jornada, Juan Vera, Executive Producer - Artist Director de Patagonik “Mamá se fue de viaje”, Sebastián Aloi, Executive-President, Aeroplano, “Reloca”, y Marcos Carnevale, gerente de contenidos de Pol-ka, brindaron una conferencia “Remake de cine de ficción”. El foco de la charla estuvo en los pros y contras de tomar un proyecto con un público que lo sigue y darle una impronta propia. En este caso, Marcos Carnevale comentó: “como director es conveniente hacer un remake cuando nos presenta el desafío de qué hacer sin hacer exactamente lo que hizo el director original”.

© Contenidos.News 2019

contenidos.news