Newsline Report
21.05.2020 | Contenidos.news | Distribución

VIS: "Ser un estudio nos permite pensar más allá de nuestras marcas"

¿Cómo están trabajando en la comercialización del catálogo de producciones de la compañía?

En respuesta a esta situación, no solo tuvimos que repensar la forma de vincularnos con nuestros socios y clientes, sino también replanificar nuestra estrategia comercial. Y tuvimos que movernos rápido para acompañar las necesidades de los clientes, que bien se anticipaban a posibles huecos derivados de una posible discontinuidad de producción y/o falta de estrenos. Así, nuestro primer logro fue activar rápidamente desde la posición favorable de tener un catálogo con mucho volumen de horas (integra varias marcas), que incluye producciones locales, pero también contenidos americanos, que además cubre todos los demos, y que finalmente responde a IP propio. Esto último nos permite definir los ciclos de explotación de nuestros contenidos. Entonces, las primeras semanas las atravesamos con el desafío de movernos rápido para cumplir, pero también con la posición favorable de estar cerca de nuestros clientes, y de tener un catálogo voluminoso y flexible para distintas necesidades.

¿Cómo evolucionan las diferentes alianzas de coproducción?

Estas últimas semanas fuimos comunicando sobre contenidos con estreno reciente, o están próximos a hacerlo. Me refiero a 5 coproducciones: ‘Homens 2’ (AmazonComedy Central), ‘Ex on the Beach Brasil 7’ (Amazon, MTV), ‘ANA’ (Amazon, Pantaya, Comedy Central), ‘R’ (ClaroVideo, Pantaya, Paramount Channel) y ‘Los Internacionales’ (Flow, Olympusat, Mediapro, Telefe). Todos estos proyectos surgen de coproducciones que se desarrollaron en los últimos meses, e incluso sobre algunos contenidos que habíamos presentado en nuestro primer Screenings allá por 2018. Para nosotros, la coproducción es una línea de negocios independiente, a la cual asignamos una necesidad estratégica; por tal, hemos concretado así más de 20 proyectos en los últimos dos años. Ser un estudio nos permite pensar más allá de nuestras marcas o un territorio, y así trabajamos proyecto por proyecto, desde la lógica de una matriz que integra contenido-talento-negocio.

¿Cuáles serán los objetivos de la VIS Americas en los próximos meses?

Cuando lanzamos el estudio hace dos años, nos habíamos propuesto ser líderes en desarrollo, producción y distribución en idiomas Español y Portugués. Teníamos el desafío de integrar distintos catálogos de nuestras marcas en un único portfolio, al tiempo de hacer crecer la facturación y ser protagonistas en lo que se refiere a coproducciones. Cuando superamos estas metas, nos propusimos ir por más, manteniendo logros, aumentando la producción local y procurando llevar la franquicia de Porta dos Fundos más allá de Brasil (lo hicimos en México), y comenzar a trabajar en desarrollos y producciones originales para terceros. Hoy, iniciamos una nueva fase donde nos proponemos diversificar nuestros negocios (cine, servicios de producción, etc.) a la vez de americanizar nuestro IP con versiones americanas, y llegar a territorios que hasta ahora no pudimos penetrar (caso África). Hacia ahí vamos los próximos meses.

Ante el cese de grabaciones de producciones originales, ¿incrementaron las demandas de contenido enlatado? ¿Cuáles fueron los títulos más demandados?

Efectivamente, es un dato objetivo. En estas últimas 8 semanas se incrementó el interés y la demanda por programación terminada, sea de catálogo, renovaciones, estrenos recientes, e incluso más, contenidos próximos a estrenarse. Y esto no solo para un tipo de cliente particular, sino que la máxima aplica para canales de televisión abierta, señales de cable, SVOD locales y Panregionales, etc. Desde los títulos más demandados, podría mencionarse producciones locales (cuando pensamos en plataformas), re-runs exitosos (caso ‘Muñeca Brava’) cuando pensamos más allá de Latinoamérica, y contenidos pre-escolares y live-action para canales de televisión abierta (en este caso, nosotros contamos con bloques de Nickelodeon en México, Ecuador, Argentina, Honduras, Nicaragua, y próximamente en Bolivia y otros 2 países de la región). Y esto último me parece importante resaltar, en un contexto donde las familias están en sus casas, y los niños se adueñan de los controles remotos o diferentes dispositivos.

¿Qué expectativas tiene VIS Américas y cuáles fueron las primeras impresiones de la industria ante el inminente lanzamiento de 'Los Internacionales'?

El proyecto ha generado una repercusión importante desde el momento que se está lanzando coordinado con un SVOD confirmado para Argentina, Uruguay y Paraguay (Flow), con la pantalla líder de televisión abierta de Argentina (Telefe), y con socios que liderarán la distribución en USA (Olympusat) y el resto del mundo (Mediapro). Esto nos permite salir al mercado con un primer ciclo de comercialización resuelto, y con la expectativa de capitalizar el momento de comercialización a partir de la falta de estrenos derivados de la discontinuidad de producciones. Las críticas de la premiere afortunadamente han sido muy generosas con el proyecto, y estamos convencidos que luego de la recepción de las audiencias del mundo, esta franquicia que se inicia en Buenos Aires, tendrá futuras temporadas en otras ciudades de Latinoamérica. 

© Contenidos.News 2020

contenidos.news