Newsline Report
22.07.2022 | Contenidos.news | Producción

WAWA Business Forum: 'El reto de monetizar con productos audiovisuales'

Bajo la conducción de Carolina Cordero, Gerente General de WAWA, dio apertura el al tercer y último día de la de la segunda edición del WAWA Business Forum. Se abordaron consejos primordiales para perfilar la estrategia de películas en festivales internacionales y potenciar la audiencia local del producto, dando un panorama actualizado de los festivales, teniendo en cuenta el análisis del perfil temático de cada uno. Se habló de temas como: analizar el camino previsto con la película, la originalidad requerida para los festivales de clase A; cómo la exclusividad puede interrumpir y limitar la carrera de la película. La importancia de este camino para potenciar el producto al momento de la venta y aún, el cambio de visión sobre las películas cortadas por derechos de autor en el mercado del streaming.

En el pitch de coproducción entre Latinoamérica y Europa, de la segunda ponencia del día, entre los invitados estaban Ana Ferreirós, Jefe de Nuevos Negocios en Galicia, España; Alessia Di Giacomo, Gerente de Coproducciones y Licencias de RTVE en España y Paola Leonardi, del departamento de Ficción de Canal RAI TV en Italia.

Mientras que en el tercer panel, los invitados explicaron los conceptos de web 3.0, mainstream, NFT, criptomonedas, blockchain y el reto de la forma de monetizar con productos audiovisuales en el panorama cambiante en internet, con propiedad intelectual y administración descentralizada en marketplaces y mercados secundarios, nuevos players como Google, Meta y nuevos modelos de negocio para los activos digitales, y también cómo es la gestión de los derechos intrínsecos en las diferentes capas de una producción audiovisual con los nuevos formatos de ingresos, en el reparto de ingresos, producción y distribución.

WAWA: PANEL TAX INCENTIVES AND CASH REBATE. En el panel moderado por Roxana Rotundo abordó las acciones de las comisiones cinematográficas para incentivar las producciones en sus países y los beneficios que generan para las empresas, contó con la colaboración de los invitados Silvia Echeverri, directora de Proimagenes Colombia; Daniela Rossi, responsable de Promoción Internacional de Industrias Creativas - INVEST BA Argentina; Essie Mastellari directora de la Comisión Fílmica de Panamá; Omaira Rodriguez Especialista en industrias creativas en Uruguay 21; Valentina Prego Integrante del equipo del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay - Uruguay 21 y Maria Sol Mayoral, directora de BA Film Commission Argentina.

Los invitados presentaron oportunidades para acceder a estos beneficios en sus países y el sistema de retorno con incentivos fiscales y devoluciones en efectivo para los productores que pretendan llevar sus filmaciones de películas y series en países como Argentina, Uruguay y Colombia y sus diferentes sistemas operativos en sus estructuras institucionales.

EGEDA COPYRIGHT FORUM, moderado por Gabriel Salcedo, el panel de Egeda se centró en los derechos de imagen y derechos de autor y una visión general de la gestión de derechos para los productores audiovisuales. Invitados Vivian Alvarado, Gerente General de Egeda Colombia; Eduardo de la Parra, Abogado Especialista en Propiedad Intelectual y Derechos de Autor de De La Parra y Asociados EGEDA - México y Gabriel Salcedo, Director de Asuntos Jurídicos para América Latina EGEDA - Argentina señalaron la importancia de la gestión colectiva de derechos en la seguridad jurídica para los productores. La reunión continuó con los invitados respondiendo a las preguntas de los participantes sobre el uso de derechos relacionados con sus proyectos.

Al término del encuentro, Adriana Castillo anunció la alianza de WAWA con Platino Industria para el evento europeo, en formato presencial y virtual, que se realizará entre el 27 y 30 de septiembre, con foco en el financiamiento con empresas como Sony, Telemundo, HBO, entre otros.

El penúltimo programa del tercer día estuvo a cargo de Carolina Cordero, gerente general de WAWA. Roxana Rotundo presentó a los invitados, ejecutivos Lifetime: Carmen Larios, Senior Vice President of Contenido Latam, Lauren Levenson, Vice President of Programación Latam, Hortensia Montesinos, Manager of Acquisitions Latam, Karen Santiago, Director of Contenidos y Comunicaciones Brasil y Juana Maria Torres, Director de Contenido Original Latam.

Entre los proyectos presentados se encontraban creaciones de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Perú y México, todos ellos elogiados por los ejecutivos.

Al final, lanzaron la convocatoria de proyectos de 8 directores noveles, quienes podrían acceder a una mentoría por 12 semanas, liderada por ejecutivos de Lifetime y miembros de WAWA y participar en el mercado MIP Cancún.

La vicepresidenta sénior de Contenido Latam de A&E, Carmen Larios, compartió su orgullo con el lanzamiento de la llamada Mentoring, un deseo de larga data de esta asociación entre Lifetime y WAWA. Roxana Rotundo y Carolina Cordero presentaron un balance final de la edición.

@ Contenidos.News 2022

contenidos.news