In-Out 16.06.2023 > Contenidos.news

Animation in Europe se expande a 20 países en busca de inversión

Durante una Asamblea General, los miembros de la federación eligieron su nueva Junta Directiva para los próximos dos años y abogan por un lugar más destacado para la animación europea en la oferta de streamers.

La Federación de Productores de Animación en Europa, anunció la membresía de Estonia, Grecia y Portugal, elevando el número de países miembros europeos a 20 incluido el miembro asociado del Reino Unido.

Philippe Alessandri (Watch Next Media / Francia) seguirá asumiendo el cargo de presidente y contará con el apoyo de cuatro vicepresidentes: Moe Honan (Moetion Films / Irlanda), Pablo Jordi (Pikkukala/ Finlandia), Ivan Agenjo (Peekaboo Animation / España) y Dirk Beinhold (Akkord Film Produktion / Alemania). 

Durante la Asamblea General, Estonia, Grecia y Portugal se convirtieron en las últimas incorporaciones a la membresía de la federación. Esta expansión refleja el interés que los productores europeos tienen en el intercambio entre países de información de la industria y la acción colectiva a nivel comunitario. 

Las películas y series de animación europeas están funcionando bien en el mercado internacional. En Alemania, un puñado de películas de animación familiar, que representan apenas el 5% de la producción cinematográfica, generan la mitad de las exportaciones de largometrajes. En Francia, las series animadas representan casi la mitad de los ingresos audiovisuales en el extranjero, aunque solo constituyen alrededor del 10% del volumen total de la producción nacional en todos los géneros.

Los compradores de las plataformas de transmisión estadounidenses enfocan sus inversiones en dramas nacionales para atraer nuevos suscriptores. El contenido infantil, percibido como más universal, está dirigido por la sede en Los Ángeles, que involucra estudios estadounidenses. 

“Necesitamos ofrecer a los niños, que constituyen más del 10 % de la población de la UE, contenidos creados y producidos en Europa. La introducción de una cuota de animación garantizaría una representación justa de la animación europea en las plataformas”, concluye Philippe Alessandri, presidente de Animation in Europe. 

La federación enfatiza aún más la necesidad crucial de una recopilación de datos más completa por parte de los gobiernos y las autoridades reguladoras de toda Europa. Estos datos reforzarán la resiliencia de la industria en este panorama desafiante, no solo para sobrevivir, sino para seguir siendo competitivos. También es esencial garantizar que la diversidad cultural y de edad se acomode cuidadosamente. La asociación insta a estas entidades a monitorear y compartir constantemente datos detallados, como datos demográficos, datos de audiencia, calificaciones y reseñas, géneros de tendencias, crecimiento de suscriptores y más. 

Animation in Europe pide a la Unión Europea y a los estados miembros de la UE que aprovechen la revisión planificada de la Directiva AVMS, prevista para fines de 2025 a más tardar, para defender la posición de la animación europea y promover un editorial europeo.

@Contenidos.News 2023

¿Te gustó esta nota?