Kids 22.07.2020 > Contenidos.news

Encuentros Platino: Iberoamérica y los nuevos retos de la animación

Manuel Cristobal, productor de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y Melissa Vega, de Dandeloo, analizaron los efectos de la pandemia en el desarrollo de contenido y brindaron una mirada sobre el futuro que le espera al sector.

En la segunda conversación en marco de los Encuentros Platino se analizaron los nuevos retos de la animación iberoamericana, además de presentarse las nuevas oportunidades del sector. 

Fernando de Fuentes, Presidente de Canacine, sostuvo en el comienzo: “La animación permite encontrar cualquier tipo de socios en todo el mundo. Estamos viviendo un tiempo sin precedentes, pero la animación lleva ventaja ya que sigue produciendo y pudo continuar durante esta pandemia. El sector tiene nuevas oportunidades que nos permiten desarrollar y comercializar el contenido. Aprovechemos que somos grandes narradores de historias, porque el futuro de la animación iberoamericana se ve muy prometedor y tenemos que aprovechar que somos parte de ello”.

La conversación de Paul Vaca, Productor Ejecutivo de Alterego, con Manuel Cristobal, productor de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, y Melissa Vega, jefa de oficina de Barcelona, Ventas Internacionales de Dandeloo, tuvo dos ejes principales que giraron en torno a los nuevos modelos de negocio y las nuevas características que comienzan a ser necesarias en el contenido infantil para poder tener un atractivo internacional.

Sobre el efecto de la pandemia en el mundo animado, Manuel Cristobal comentó: “Uno de los resultados más claros de esta pandemia en relación a la animación es que es una industria que pude trabajar tanto en presencial como remoto. Eso también quiere decir que la animación es el vehiculo ideal para la coproducción internacional. 

Lo más importante en este momento es poder lograr armonizar legislaciones para hacer alianzas más optimas, sin tantos requisitos a cada socio interviniente”.

Melissa Vega agregó: “Uno es afortunado de trabajar en la animación en este momento. En Dandeloo como productores estábamos terminando títulos, que pudimos cerrar de manera remota. Nuestro brazo distribuidor adoptó nuevas herramientas de comunicaciones, mientras que el estudio fue el que más sufrió debido a que las regulaciones francesas fueron bien estrictas para poder llevar a cabo las diferentes funciones. El financiamiento sigue siendo un gran debate, nos dimos cuenta que las series ludoeducativas que están tan enfocadas a los canales públicos son las que mejor funcionan para este tipo de apoyo, y es por ello que queremos colaborar con nuevas empresas que necesiten desarrollar su contenido. Debido a esto, abrimos una sede en España, para poder colaborar en España y LATAM, donde hay grandes ideas que todavía no pudieron ser desarrolladas o explotadas por falta de financiamiento”.

En cuanto al trabajo entre compañías de diferentes territorios, Cristobal explicó: “Siempre hay una triple dificultad en las coproducciones, por que están las culturas, los horario y los idiomas, pero a su vez es una de las más grandes ventajas de la animación iberoamericana. Poder trabajar en español, es una de las cosas más increíbles. Lo que más necesitamos para poder seguir expandiendo la fuerza de Iberoamérica es la implementación de capacitaciones artísticas, pero también hay una necesidad de capacitacion de productores, tando desde la propia gestión de la producción como al trabajo fijo”. Además, el creativo aseguró que “ahora que se habla de reindustrializar, hay que pensar en un negocio del siglo XXI y no del XIX. La animación tiene una manera de generar empleo como ninguna otra, al ser capaz de desarrollar innovaciones constantes. Sin embargo, también tiene las dificultades de triplicar los procesos de desarrollo de contenido con equipos más que multitudinarios.

Las nuevas herramientas para sobrepasar la pandemia

Cristobal analizó la fuerza de los especiales animados dentro de series o los especiales en ciertas temporadas, como suelen ser los ‘Especiales de Navidad’. Sobre este punto, el ejecutivo subrayó: “Replicar el negocio de los Especiales Animados de Europa y Estados Unidos sería una herramienta súper útil para el negocio, ya que implica una buena oportunidad de demostrar el talento, pero a la vez sabemos que una sola empresa no puede desarrollar el contenido largo por si solo, por eso estos especiales brindan el espacio para iniciar un proyecto más largo”.

Vega apoyó la descripción de Cristobal y agregó: “La producción y distribución exitosa de unitarios, con cada vez más territorios abrazando el tipo de contenido, sobre todo para países donde no hay tanto financiamiento. Támbien sirve para dar inicio a una marca posterior, con unitarios inicales de 23 o 56 minutos. En el cine ahora hay un nuevo espacio para infantiles que puede llegar a convertirse en una buena idea para comenzar a potenciar estos formatos”.

La ejecutiva de Dandeloo también explicó las características del contenido de la compañía que llevan a generar diferentes subsidios estatales en Francia: “La mayoría de los canales públicos tomaron esa función educativa y potenciaron la programación de contenido ludoeducativo. Por lo que es súper interesante considerar y valorar aún más ese tipo de contenido. También hay un espacio que está creciendo para la animación para adultos, sobre todo en cine y series dentro de las plataformas, que se están animando a apostar por nuevas ideas. Además, creo que la comedia será lo que más prevalezca dentro de este contenido, ya que tras la crisis, la gente va a salir a buscar comedia y cultura. Del mismo modo, la conexión global va a llevar que contenidos de todos los rincones del mundo sean aceptados globalmente”.

© Contenidos.News 2020

¿Te gustó esta nota?