Kids 12.05.2020 > Contenidos.news

La industria infantil acaricia el momento de oro

Diferentes ejecutivos de la industria explicaron las estrategias de desarrollo de contenido en tiempos de pandemia de COVID-19 y destacan la alta demanda de contenido de entretenimiento educativo.

por Rocío Scapolan

Una de las industrias con mayor crecimiento en estas últimas semanas fue la de contenido infantil, ya que los aislamientos a causa de la pandemia llevaron a que los niños de todo el mundo tuvieran que permanecer en sus hogares. Como consecuencia de esto, también se elevó el consumo de contenido infantil, por lo que las compañías comienzan a fortalecer sus slates de ventas e incluso aceleran producciones en carpeta. 

Sobre esta nueva situación de consumo, Vince Commisso, CEO y presidente de 9 Story Media Group, comentó: “En términos de consumo televisivo, no sé si hay un mejor momento que éste. Nosotros contribuímos no solo con los canales de televisión sino que también somos proveedores de las plataformas de streaming, y con todo el consumo que está sucediendo, esta es la mejor oportunidad para estar comercializando nuestros contenidos. En términos de expansión de licencias y desarrollo de productos, estamos teniendo un plan más cauto, pero tampoco lo entiendo como algo malo, sino que siempre hay presiones para tener los planes de merchandising y licensing pronto, cerca de los estrenos de las producciones. Por suerte ahora estamos empezando a ver mayores audiencias en nuestros contenidos, por lo que servirá de empuje para tener el plan de licensing listo y en marcha para suplir la demanda”.

Al ser un género que no depende de estudios de grabación con multitudes, ni de posiciones fijas dentro de un edificio, la industria infantil continúa trabajando sin detener las producciones de sus animaciones. Jerome Alby, Managing Director de Mediatoon, analizó: “La animación se puede producir remotamente, sin embargo, los equipos de producción deben ser habilidosos y encontrar nuevas soluciones. La ventaja que tenemos es que nuestros equipos están dispersos por todo Francia, Bélgica e internacionalmente y estamos acostumbrados a trabajar entre nosotros desde lejos. Es por eso que todas nuestras productoras (Belvision, Cartooneurs Associés, Dargaud Media, Dupuis Audiovisuel, Ellipsanime y Storimages) continúan trabajando en shows que están en producción como ‘Little Furry, Temporada 2’ (39x7’) y ‘Kid Lucky’ (52x12’)”.

De la misma manera, Genius Brands International se encuentra trabajando en el desarrollo de nuevas marcas con las que buscan expandir su huella global. Jon Ollwerther, VPE Marcas Globales y Desarrollo de Negocios de la compañía, consideró que son unos afortunados al “haber creado un modelo de negocios que puede sobrepasar desafíos económicos como los que está enfrentando la industria en este momento. Nuestros guionistas están escribiendo, los animadores están en sus puestos de trabajo y nuestro equipo de negocios está trabajando remotamente en una manera muy organizada”.

En cuanto al lanzamiento de nuevos shows en tiempos de cuarentena, Ollwerther agregó: “Cada marca es única con su propio conjunto de consideraciones que deben tenerse en cuenta al lanzarse al mercado. Algunas marcas serían muy pertinentes para discutir en este momento, como las que tienen contenido educativo, mientras que otras marcas más comerciales podrían ser más ventajosas para lanzar en una fecha posterior. No tenemos planes de lanzar una marca en las próximas semanas. Sin embargo, tenemos nuestras series disponibles en Nick Jr. y Netflix en EE.UU., con productos seleccionados planeados para el tercer trimestre, y hemos estado buscando más contenido para nuestras networks digital y canales de YouTube. Les puedo asegurar que tendremos en cuenta todos los factores de salud pública, sociales y económicos antes de lanzar una nueva marca en este o en cualquier otro momento”.

Incrementos en demandas internacionales

La cuarentena global llevó a que las distribuidoras también percibieran una suba en la demanda de sus contenidos. Sobre esta situación, donde deben buscar nuevas opciones para cada necesidad, Alby comentó: “Hemos visto una pequeña disminución con respecto a los derechos lineales, sin embargo, las plataformas no lineales, en particular SVOD, están en aumento. Nuestros títulos de estrellas como ‘Garfield’, ‘Trotro’, ‘SamSam’, ‘Martin Morning’ y ‘Tintin’ son muy aclamados. Lo mismo ocurre con nuestros nuevos shows como ‘Tom and Lili’, ‘Garfield Originals’ y ‘Sardine in Outer Space’. Los canales están buscando programas para sentirse bien, con un mayor enfoque en un alto valor cómico o aventurero, y también programas educativos. Lo cual es bueno porque nuestro catálogo, que cuenta con más de 4.000 horas de animación, contiene un amplio espectro de espectáculos con fuertes valores internacionales. Nuestros clientes encuentran a nuestros personajes icónicos tranquilizadores y ven en ellos fuertes valores internacionales.”

En el mismo sentido del incremento digital, el ejecutivo de Genius Brands International añadió: “Definitivamente, hay una mayor demanda, que estamos experimentando por parte de los consumidores en nuestra propia plataforma digital Genius Brands, que actualmente llega a más de 100 millones de hogares estadounidenses a través de Comcast, Cox, DISH, Amazon, Roku y muchos más. También estamos viendo un aumento en nuestra audiencia de YouTube en nuestros canales de marca. Nuestros canales en YouTube de ‘Rainbow Rangers’ y ‘Llama Llama’ en particular están experimentando un crecimiento significativo. Otros broadcasters y plataformas OTT están buscando contenido nuevo y también contenido de catálogo, que puede estar más rápidamente disponible para reforzar sus ofertas existentes. El contenido es definitivamente el rey en este momento y creo que el apetito de los espectadores seguirá creciendo”.

El boom del edutainment 

El desarrollo de clases virtuales y el complemento del entretenimiento en la rutina de los niños, llevó a que las audiencias demanden contenido también educativo para su consumo en familia. Vince Commisso asegura que el edutainment es la verdadera clave del mercado en este momento: “Como hay muchos niños en casa, los buyers internacionales buscando contenido educativo infantil. Hay un conocimiento lógico de que los padres estarán en casa con sus niños, más alertas y atentos a lo que consumen sus hijos, por lo que nuestros clientes querrán asegurarse que los padres estén contentos con el contenido disponible, especialmente en estos momentos de mega-competencia entre streamers, por lo que tenemos que asegurarnos de no decepcionar a nadie que tenga un presupuesto. Todo nuestro contenido es atractivo para esas áreas a las que le sumamos el entretenimiento, pero algunos de nuestros contenidos, tanto propios como de nuestros socios, están específicamente diseñados con objetivos educativos por lo que esos son los que están siendo más solicitados por los buyers de todo el mundo”.

Emmanuèle Pétry Sirvin, partner de Dandelooo, confirma lo sostenido por Commisso y añadió: “Nos han preguntado sobre nuestra línea de series de entretenimiento educativo y hemos cerrado muchas ofertas, series como ‘Kiwi’ (un lindo "despertar" para aprender palabras en inglés y alfabetización de una manera divertida, gracias a los tontos hermanos Kiwi), ‘Mily Miss Questions’ (una iniciación a la filosofía; a Mily también le encanta compartir preguntas con sus amigos, familiares y adultos, con preguntas como "¿Por qué nos gusta tener miedo?", "¿Qué me hace feliz?". No todos tienen las mismas respuestas, y nadie está "correcto" o "equivocado", eso es lo que nos hace diferentes y especiales), y ‘My Little Songs’, (ofreciendo rimas tradicionales, herencia oral revisitada con humor).”

De esta manera, la industria infantil también deberá comenzar a pensar en nuevas estrategias para atraer a las audiencias, ante la mencionada competencia en aumento, que sumado a las aplicaciones digitales luchan por el tiempo de una misma audiencia dinámica. Además, las compañías están tratando de encontrar nuevas maneras para desarrollar productos de licencia y lograr producir las diferentes líneas para que cuando los mercados vuelvan a funcionar, los productos ya estén disponibles para el consumo de las familias.

© Contenidos.News 2020 

¿Te gustó esta nota?