Mediciones 19.03.2024 > Contenidos.news

¿Cómo son los oyentes de radio en la Argentina?

Kantar IBOPE Media presenta su estudio Inside Audio 2024 con los principales insights de la industria de la radio, que se renueva a sí misma permanentemente desde hace 102 años en Argentina.

De acuerdo al Target Group Index – TGI 2023 Personas, el 47% de los argentinos escucha la radio con el fin de informarse, el 40% de la población prefiere escuchar noticias locales y nacionales. Y 28% de los oyentes de radio utiliza las redes sociales para interactuar/opinar sobre los programas de radio. En cuanto a música, un 40% elige pop como género más escuchado.
 
Según el estudio consolidado por Kantar IBOPE Media, entre enero y diciembre del 2023, en Buenos Aires, el tiempo medio de escucha por día fue de 5 horas y 14 minutos, con un alcance semanal del 98% y un reach diario promedio del 63%. Y en Córdoba  el tiempo medio de escucha por día fue de 6 horas y 16 minutos, con un alcance semanal del 99% y un reach diario promedio del 71%.
 
En Buenos Aires, Córdoba y Mendoza la audiencia radial de hombres oscila entre el 53% y el 54%, mientras que en Tucuman hay una división perfecta del 50% de oyentes masculinos y femeninos. Además, el estudio revela que los rangos etarios que consumen la mayor cantidad de contenido de radio son aquellos de 35 a 49 años, y 50 a 64 años.
 
 
 
 
La plataforma de escucha más utilizada es la radio común, y le siguen la radio del auto, radio en el celular, vía internet en el smartphone y computadora, por YouTube, televisión y por último Twitch. El estudio también presenta que los lugares más populares para escuchar la radio son el hogar, el auto y en el trabajo.
 
 
 Radio online: de tendencia a realidad 
 
 
Cada vez más radios incorporan a su oferta la posibilidad de una escucha online, tanto en vivo como on demand. Como medio tradigital, los contenidos radiales encuentran nuevas audiencias a las cuales cautivar. Un 38% de los argentinos escucharon radio online durante el último mes, y un 47% considera que escuchar radio online cambió su forma de escuchar radio.
 
 
Streaming de música: El ritmo que te acompaña
 
 
Según el Target Group Index – TGI 2023 Personas, el 43% de los argentinos escucha música por streaming y casi la mitad de ellos lo hace todos los días; en promedio, escuchan 18 hs 48 min por semana.Spotify y YouTube Music son los principales servicios utilizados con un 69% y 40% respectivamente.
 
 
Podcast: historias que conectan 
 
 
Un 17% de los argentinos escucha podcast habitualmente, 1 de cada 5 lo hace entre 1 y 2 veces por semana, y el 60% de los oyentes de podcast también escuchan radio. Las 10 temáticas de podcast más populares son: Música, Estilo de vida y salud, Ficción/Historia, Sociedad y cultura, Educación, Comedia, Programas de radio, Programas/series de tv, Noticias y política, Tecnología.
 
 
Publicidad en radio
 
 
Entre Enero y Diciembre 2023 fueron emitidos 2.083.775 avisos (más del 7% que en el mismo período de 2022) y los spots ocuparon 37.996.452 segundos (más del 9% que en el mismo período de 2022). La radio argentina contó con 596 anunciantes exclusivos en 2023. Del top 100 de anunciantes, el 76% de ellos pautaron en radio en 2023.
 
Los sectores que mas invierten en publicidad radial son: Comercio y Retail, Asociaciones políticas y civiles, Alimentación, Bancos y Finanzas, Industria Farmacéutica, Industria Textil, Servicios, Petróleo y química, Higiene y Belleza, Construcción y Decoración.
 
 
@Contenidos.News 2024 
¿Te gustó esta nota?