Producción 09.07.2019 > México

#ConvergenciaShow: La reinvención del modelo de cubrir las noticias

Tras el cambio de gobierno, también cambió el modelo de comunicación. Los principales directores de señales de noticias debatieron sobre el rol de Notimex.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, el modelo de comunicación del Gobierno tomó un rumbo diferente, con un contacto cara-a-cara diario entre los representes de los medios de noticias y el Presidente, algo inusual en México.

Ante esta evolución los directores de las señales de noticias locales se reunieron en ConvergenciaShow.MX para debatir la adaptación de sus modos de trabajo y su posición con respecto a la funcionalidad de la agencia de noticias Notimex. 

Guadalupe Rincón, Directora de El Financiero Bloomberg TV, aseguró que el gran reto para los medios “está en la cobertura de la estrategia del nuevo gobierno federal de brindar conferencias de prensa todos los días, tanto a nivel operativo y presupuestario. Cada día es una gesta de campaña y eso es un reto para poder profundizar en los temas”.

En la misma sintonía, Héctor Zamarrón, director de Milenio TV explicó: “La llegada de AMLO y sus modos de comunicar muestran una innovación del statu quo y nos hemos adaptado bien al estar pendientes del desarrollo y tomar constamente decisiones editoriales en cuanto a su cobertura. Este modelo unipersonal de comunciacion trae buenos dividendos sociales y él conoce el efecto que tiene su lenguaje y personalidad en la gente; y a su vez impone desafios diferentes a la comunicación, porque los canales dejan de existir. Tiene virtudes y meritos, pero por otro lado también cuesta estar tratando de hacer mecha para encontrar información”.

Luciano Pascoe, director de ADN 40, considera que “el pais cambió, al igual que la manera de cubrir lo que sucede en el país. Los factores están cambiando la manera en que hacemos periodismo en nuestras pantallas, al hacerlo más intuitivo y creativo. Nos habíamos mal acostumbrado a los procesos de comunicación cerrados donde sabiamos todo lo que iban a contar. Todo esto nos está obligando a cambiar de una manera positiva. Todavía tenemos un modelo muy arcaico de comunicación, excesivamente regulado y esto es un gran paso a un modelo más libre de conversación pública”. 

Por su parte, Arturo González, Director de Telefórmula, destacó: “Realmente, es un anti-modelo, ya que nunca habíamos visto esto. Creo que se está confundiendo comunicación política con información gubernamental. Sin embargo, algunas cosas se han corregido, y es un reto formidable apender del formato abierto, aunque también los excesos son un poco complicados. Al parecer el antimodelo personal de comunicación no ha dado malos resultados”.

Sobre el rol de la agencia estatal Notimex en medio de este modelo de comunicación directa, Rincón sostuvo que “si este gobierno sigue sin conocer realmente la naturaleza de cada medio, tampoco van conocen cuál sería la labor de la agencia estatal. Por eso va a terminar siendo obsoleto si no se le da el uso adecuado. Notimex tendría que rodearse de gente capaz para cada uno de los puestos”. Mientras que Zamarrón agregó: “Hay una serie de medios que requieren de la información que produce Notimex, pero el riesgo que corre la agencia es, o transformarse a pesar de los errores que puedan tener en el camino, o volverse irrelevante”.

Por su parte, González consideró que “el Gobierno debe entender que se requieren especialistas técnico-administrativos muy relevantes para manejar una agencia, que estén fuera de puestos de campaña”. Es por eso que Pascoe resumió el proceso de la siguiente manera: “El caso de Notimex es complejo. Creo que ya era organización caduca, una agencia con muchas dificultades, por lo que sin duda necesita una reformulación total, porque es idispensable una agencia nacional, pero no puede estar al servicio de la agenda gubernamental”.

Con el transcurso del mandato de AMLO, se podrá ver el verdadero rol de las conferencias matinales e incluso el modo en que las diferentes señales fueron absorbiendo la presencia de ese tipo de contenido en sus pantallas. 

© Contenidos.News 2019

¿Te gustó esta nota?