Producción 07.03.2024 > Contenidos.news

Ana Celia Urquidi de Atenea: La producción en televisión vive un proceso de adaptación

Desde el lanzamiento de su nueva empresa Atenea Media, la productora ha tenido importantes participaciones en proyectos para este año, además comparte su perspectiva de la industria actual y la evolución de la televisión y las plataformas.

“Los últimos dos años han sido de muchísimo trabajo, el año pasado tuve la fortuna de poder hacer la serie ‘la lola’, de VIX. Es una ventaja enorme, la comedia es algo que yo nunca había hecho y estoy muy contenta con los resultados de esta producción. Por otro lado, tenemos otro proyecto también con VIX, los pormenores los podré hablar en un próximo momento. En Atenea estamos con mucho trabajo afortunadamente”, inició la ejecutiva.

En cuanto a las nuevas tecnologías, Ana Celia compartió “Yo creo que el ser humano y la capacidad de todas las personas jamás será como la inteligencia artificial. Nunca será preferible ver a un actor que ver a un robot, tratar con una persona, que tratar con una computadora, personalmente considero que la inteligencia artificial es una manera de seguir revolucionando la forma de trabajar”.

Por otro lado, la productora considera que hay una alta oferta de contenido, “aunque desde el año pasado ya se comenzó a ver una desaceleración en la producción, porque son muchas las horas de producción y las plataformas ya no son suficientes”.

“Estamos en una etapa de redimensionar todo, de entender que la producción de la televisión no puede descansar en 10 o 12 plataformas. Pienso que habrá una unión de las pequeñas plataformas y sobrevivirán las más grandes, las que tengan más audiencia y más suscriptores”, añadió.

¿Cómo visualiza actualmente la industria de la televisión y su evolución?

Urquidi respondió, “La televisión abierta siempre ha sido consumida y no cambiará, entiendo que nuevas generaciones ahora están enfocadas a hacer solamente plataformas, pero la televisión abierta es lo que se consume y se ha consumido desde siempre, es parte de una cultura que tiene el ser humano y es difícil que desaparezca, yo creo puede solo modificarse. Creo que las plataformas se están reacomodando, es parte de un proceso de adaptación también”.

Además, destacó a México como una región con grandes oportunidades de producción, “México sin duda un país que ofrece grandes oportunidades de producción, el producto mexicano es un producto muy requerido en todos los países de habla hispana”.

Ana Celia en la industria

La ejecutiva ha tenido la oportunidad de hacer grandes producciones para Telemundo, Fox para Disney, Warner, HBO, además de Grupo Imagen para Televisión Azteca. “Con esta experiencia tuve la posibilidad de abrirme un rango de conocimiento muy amplio, pues es entrar al mercado hispano en Estados Unidos también fue muy importante”.

“Hoy como mujer también puedo decir que afortunadamente se me permitió tener las puertas abiertas, de la misma manera que a los hombres, siempre se me apoyó y he tenido grandes oportunidades de crecimiento”, recalcó.

Finalmente, con mucho entusiasmo mencionó que ha habido una gran apertura hacia las mujeres en la industria ,“Las mujeres nos hemos abierto un espacio cada vez más grande, hay muchas mujeres directoras, escritoras, productoras, mujeres en arte, vestuario, locaciones, edición, escenografía, etc y sí ha habido un cambio en la industria importante”.

@Contenidos.news 2024

¿Te gustó esta nota?