Producción 26.08.2020 > Contenidos.news

Argentina avanza en el impulso a la industria audiovisual local

Tras el debate en el Senado nacional sobre la crisis que está viviendo el sector, ahora las autoridades, encabezadas por el INCAA, dieron a conocer un protocolo para retomar las diferentes actividades.

En los últimos días Argentina avanzó en el reinicio de producciones y comenzó a tratar ante la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado Nacional, las problemáticas actuales tanto de la productora Polka, como del sector en general. Asimismo, se pidió por una ley que reactive la producción.

Pablo Storino, secretario de Cultura y delegado gremial en Polka, recordó que a los pocos días de iniciado el aislamiento obligatorio -en marzo último- la empresa comunicó su dificultad de poder pagar los salarios en forma ordenada ese mes, mientras que en los primeros días de abril informaron a los trabajadores de la intención de pagar solo el 50%; a pesar de que la compañía en el último año había percibido “dividendos por ARS 800 millones”.

Por su parte, Horacio Arreceygor, secretario general de SATSAID, resaltó que “la industria de contenidos está paralizada; lo ven en las pantallas, no hay ficción que se está realizando”, y consideró que diferentes actividades podrían ser oportunidades importantes para “poder contar con herramientas para que la industria arranque con todo a la salida de esta pandemia”. Además, el gremialista pidió que Argentina busque seguir modelos como los de “México o Colombia, que producen 35, 40 series por año”, mientras que “nosotros apenas estamos haciendo tres o cuatro” teniendo en cuenta las del año pasado.

Tras la sesión en el Senado argentino, las principales autoridades audiovisuales encabezadas por el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; junto a la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el Subsecretario de Medios Públicos de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, Claudio Martínez; el Vicepresidente del INCAA, Nicolás Battle, y autoridades de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, presentaron de manera virtual el protocolo para el rodaje y/o grabación y postproducción de contenidos audiovisuales para cine, televisión y contenidos para plataformas.

En mayo último, los principales sindicatos habían anunciado el desarrollo de diferentes protocolos, que ahora resultaron en una única publicación, resultado de un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura de la Nación en conjunto con el equipo técnico de la SRT y elaborado en conjunto con las entidades representativas del sector, que buscó generar consenso para emitir un documento de alta calidad técnica en materia de prevención COVID-19, para una industria que posee una amplia diversificación de rubros, sub rubros y actividades.

Entre los principales puntos del protocolo se encuentran:

- La producción será la encargada de evaluar la viabilidad de cada proyecto.
- Las escenas con actores y actrices en interacción de contacto humano cercano deberán separarse del diseño de producción general.
- Deberá reevaluarse la distribución de los puestos de trabajo para mantener la distancia social entre ellos, además de ponderar el escalonamiento de turnos.
- Las empresas deberán disponer de un lugar específico en la entrada de los distintos espacios de circulación del personal, destinado para que las personas puedan higienizar manos, calzado y objetos personales (carteras, celulares, mochilas, bolsos, etc.) antes de llegar al puesto de trabajo y reiterar la operación al egreso de las locaciones.
- Se recomienda la realización en general de reuniones de manera virtual (videollamadas), optando por el trabajo a distancia en todas las fases del proyecto que así lo permitieran. 

El protocolo completo:

© Contenidos.News 2020

¿Te gustó esta nota?