Producción 13.07.2022 > Contenidos.news

Audio Centro: 'Registramos nueve millones de descargas al mes'

El brazo de Grupo Radiocentro, sigue incrementando su apuesta a los podcast originales, albergando 26 contenidos de diferentes formatos.

"Grupo radio Centro tiene una historia muy importante en nuestro país de ser líderes de radio, nos dimos cuenta que necesitábamos complementar la oferta de contenidos, porque si bien la audiencia sigue consumiendo muchísimo radio, ahora también pasan mucho tiempo en dispositivos móviles" comentó Luisa Cantú, directora ejecutiva de Audio Centro.

En respuesta a cómo nace la idea de hacer podcast, Luisa Cantú resaltó: “Había que entrarle también a la oferta on demand, que es una tendencia en todos los sentidos. Las plataformas de streaming complementan la televisión en vivo, y ahora los podcast la programación de radio, entendiendo esto y habiendo un relevo generacional. El director que creó esta área, el entonces CEO de la empresa, Juan Aguirre tenía mucho interés en llegar a las audiencias más jóvenes que están con estos hábitos de consumo, se creó Audio Centro que nace con la idea de ser un producto nativo digital, que no fuera recuperar los programas de radio, sino una cartelera nativa". 

"Nace Audio Centro con tres diferentes categorías, una es la de productos originales, productos vintage, que con la historia de Grupo Radio Centro hay un montón de productos, desde radionovelas, hasta la "tremenda corte" que es uno de nuestros productos estrellas; las recuperamos y las hicimos podcasts. Era importante que fuera un área autosustentable, es decir que generara dinero. La otra división del área es un podcast a la carta, por ejemplo si tú eres una persona individual o una empresa que quiere hacer su podcast, pero no sabe cómo, no tienes los recursos, un editor, o un guionista, nosotros lo hacemos. Nos encargamos desde el diseño, arte, el trabajo de reproducción, producción y postproducción. Audio Centro tiene cerca de 9 millones de escuchas al mes, entre todos sus podcast, entonces te sube a una buena dinámica, nos ha ido bien, hay gente que por ejemplo, un periodista dice: yo nada más quiero que me lo diseñen y que Audio Centro no se note y así lo hacemos".

En cuanto a cómo se están eligiendo los temas, la también conductora expresó: "Tenemos una categoría de noticias, de deportes, una de cultura y otra de tecnología. En la cultura entran a veces estilo de vida, literatura y un montón de cosas relativas, está por ejemplo la de "del Tingo al tango" que le va muy bien, la hace Edgar Estrada. En tecnología tenemos varios, dese ahí hicimos el de "wannageeks" que ahorita está bastante fuerte, son como platicas sobre NFT's, criptomonedas, esas cosas que nadie entiende más que ellos, pero la explican en español, que es parte del chiste. Tuvimos una ficción de terror, que ahorita está por salir la segunda temporada "no abras la ventana" que también le fue muy bien, y tenemos en noticias, al ser un brazo de noticias, es el resumen diario. En deportes cobertura de mundial, rumbo al mundial, formula 1, NFL, todo lo que está ahí, resumen de las contiendas". 

“Todas las plataformas, están costeados o digamos la madre es la app de Grupo Radio Centro, pero están disponibles en Spotify, Amazon, en Apple, sí están en todas, tenemos una buena red de distribución. En total son 26 podcast que van entrando y saliendo según la coyuntura y son de todos los formatos, hay unos que son introspectivos, la idea es que sea está experiencia inmersiva, que sea estar allá dentro. Hay otros que solo son de resumen para la gente que en 5 minutos, puede estar al día. Otros que son más de conversación, el chiste es que la oferta fuera para todos los gustos, edades y agendas, porque no todo el mundo tiene tanto tiempo”.

Sobre la oferta de publicidad con las marcas, la ejecutiva dijo: "Grupo Radio Centro ya tiene una cartelera bastante buena de clientes, lo que hemos hecho ahora es ofertar más en el paquete, por ejemplo: publicidad en radio, ahora te incluye digital y podcast, porque puede ser el diseño de un podcast para la marca o sólo entrar en comerciales en nuestros podcast. Ahora estamos en 9 millones de descargas”, concluyó. 

@ Contenidos.News 2022

¿Te gustó esta nota?