Producción 09.07.2020 > Contenidos.news

'Cocineros Argentinos': El vínculo de la audiencia con un programa que cumple 12 años al aire

Nicolás Chausovsky, Head Of Unscripted Development de Kapow, analiza el éxito del reconocido formato, y explica los planes para la expansión del área que dirige dentro de la productora argentina.

¿Qué desafío presenta incorporarse a Kapow y liderar el proyecto más exitoso de la compañía?

Para mi es una oportunidad increíble. 'Cocineros' es un formato con 12 años, con la particularidad de estar en la TV Pública, que atravesó diferentes gestiones y logró mantener su formato, conductores y contenido; logrando convertirse en un programa de alimentación más que de recetas. Es un programa que no solo muestra cómo se alimentan los argentinos, sino también el vínculo que hay entre ellos y la comida. Es un gran desafío profesional para mi sumarme a este increíble equipo que trabaja hace tanto para mantener la relevancia de la marca.

¿Cuáles son las características del programa que lograron mantener la vigencia de ‘Cocineros’ no solo a nivel local sino también en sus versiones regionales?

'Cocineros' es un programa lindo para ver, y que aparte de aprender a cocinar trasmite alegría, solidaridad, y es muy fresco. Además, los conductores se formaron directamente frente a cámara, generando empatía en el público. Por otro lado, es un programa que todo el tiempo se concentró e hizo un gran esfuerzo en ser federal y contar todas las historias y realidades del país. De la misma manera, el programa en Argentina tuvo muy pocos cambios de horario, e incluso a partir del 10 de julio vuelve al horario de las 14hs, que grandes resultados le había dado al programa, y que incluso las audiencias pedían volver a ese horario (hasta el 8 de julio el show se emitía de 11:30 a 13hs).

¿Qué cambios tuvieron que llevar a cabo en ‘Cocineros Argentinos’ ante las nuevas normas de trabajo a causa de la pandemia?

'Cocineros Argentinos' es uno de los pocos programas diarios de Argentina que no paró nunca desde el inicio de la pandemia. Si nos tuvimos que reacomodar, pero nunca tuvo interrupciones en su emisión. Al comienzo, la Televisión Pública, que dispone de tres estudios dispuso el cierre de algunos, entre ellos el del programa, por cuestiones sanitarias, y durante un mes tuvimos que modificar el desarrollo, con un solo conductor desde los estudios y el resto de los integrantes participaban de manera remota, con transmisiones a través de cámaras 4G. Obviamente seguimos trabajando bajo estrictos protocolos de salud, con menos miembros del staff. Cocineros es un programa con mucha gente en el estudio, ya que transmite un espacio alegre y familiar, por lo que ahora tuvimos que adaptarnos a las circunstancias de la pandemia.

¿Qué recursos se utilizan para refrescar y mantener novedoso un programa con 12 años ininterrumpidos al aire?

A principio de año comenzamos a trabajar sobre las renovaciones del shows, con un importante relanzamiento, ya que en 12 años todo cambió, los Gobiernos, las audiencias, los medios de comunicación e incluso los programas de cocina. Entonces, a comienzos de año empezamos a trabajar en nuevas secciones e ideas, que rápidamente tuvimos que ir ajustando por la pandemia, postergando algunos cambios. Igualmente, ya recuperamos el impulso y armamos nuevas secciones para todos los conductores. Estamos todo el tiempo tratando de generar contenidos entretenidos que vayan en la linea con los valores del programa.

También estamos trabajando con gran hincapié en las redes sociales de ‘Cocineros Argentinos’, ya que nos brinda la posibilidad de crecer hacia el lado digital e incluso pensar en el futuro en tener un departamento de contenidos digitales dentro de la productora. El caso de las redes de 'Cocineros' es un ejemplo, ya que el Instagram hoy tiene 1,4 millones de seguidores, que dentro de las redes de cocina argentina es de las que más seguidores tiene. Esto es algo super destacable para una cuenta que no es nativa digital, sino que el fenómeno del programa migró también de redes. Este año armamos equipo especial de estrategia digital y creación de contenido para poder darle impulso, con el compromiso de los cocineros del programa y la oportunidad de editorializar todavía con más libertad de la que tenemos en el programa de televisión.

¿Cómo están trabajando en el desarrollo del portfolio de no ficción dentro de Kapow?

Obviamente los planes que teníamos inicialmente los tuvimos que ir ajustando. Kapow tiene hace varios años un equipo de desarrollo de ficción ya establecido, en el que hay gente muy especializada en el área de desarrollo de negocios y guiones, con un catálogo de ficción con contenido relevante, que no sólo salió desde Kapow sino que también fueron alianzas con otros autores o productoras.

Por el lado de la no ficción, el plan que tenemos es replicar ese modelo de negocios que se trabaja desde la productora, con el armado del un catálogo robusto, con ideas desarrolladas internamente y en alianza con terceros, ya sean otros creativos como autores de libros e incluso con talentos; para desarrollar documentales originales o trabajar en formatos más factual o realities más ligados a talentos. Lo que estamos haciendo ahora es desarrollar ideas y gestionando reuniones con clientes para presentar otras ideas, construyendo vínculos ya que este año Kapow se está lanzando fuerte hacia el área de no ficción.

¿A qué cree que se debe el auge del contenido de no ficción ya sea en televisión lineal como en plataformas digitales?

Inicialmente, creo que es más una demanda de nuevos contenidos, dentro de la demanda de la audiencia de contenido permanentemente. A su vez, al haber más contenido también empieza a surgir más variedad, calidad e incluso todavía hay muchas historias de la vida real que quedan por contar. Es una manera de ofrecer nuevos productos y encontrar nuevos nichos. La narrativa documental e inclusive la narrativa periodística se consume hace mucho, pero recién ahora se están tomando nuevas mecánicas de trabajo, con formas de contar historias más ligadas a las series y a su vez se está trabajando con contenidos más globales. 

© Contenidos.News 2020

¿Te gustó esta nota?