Producción 26.01.2023 > Contenidos.news

#ContentAmericas: fondos de inversión para LATAM

Representantes de BTF Media, Screen Capital y StoryA, resaltaron la importancia de los fondos y el capital de riesgo en la financiación de proyectos para el crecimiento del sector en la región.

El panel de expertos “Nuevos fondos de inversión en América Latina”, conformado por Edgar Spielmann, socio director de Screen Capital; Francisco Cordero, Fundador y CEO BTF Media y Ángel Zambrano, CEO Story-a, inició con la premisa de que, a medida que la industria latinoamericana sigue evolucionando y creciendo a escala mundial, empiezan a surgir nuevos fondos de inversión privados en toda la región.

A diferencia de Estados Unidos o Europa, donde los fondos de inversión privados han estado ligados a la producción de cine y TV desde hace décadas, el audiovisual de América Latina apenas ha incursionado en la materia. Efectivamente, los primeros pasos comenzaron a darse hace solo cinco años con el lanzamiento en 2018 de VCS Capital, cofundado por Francisco Cordero, CEO de BTF Media.

El fondo contó con cinco millones de dólares en su primera etapa y 25 millones en su segunda, detalló Cordero. Operando desde México y Estados Unidos, VCS Capital invierte tanto en proyectos como en compañías, con tres millones de dólares en una película como su inversión más fuerte hasta la fecha.

Poco después, en 2019, surgió desde Chile Screen Capital, compuesto por inversores privados y fondos del estado chileno. Cuenta con un total de 20 millones de dólares y realiza inversiones de entre 350.000 y un millón de dólares. Spielmann detalló que hasta la fecha el fondo ha invertido en tres proyectos con seis más potenciales en due diligence.

Una de sus inversiones ha sido la aceleradora audiovisual StoryA, liderada por Angel Zambrano como CEO. En StoryA se busca captar y acelerar proyectos y presentar a Screen Capital los de mayor potencial, explicó Zambrano. En ese sentido, la compañía busca actualmente contenidos melodramáticos como una apuesta estratégica gracias a los buenos resultados que están ofreciendo este tipo de contenidos.

“Los inversores siempre tienen una mala experiencia con algún sobrino actor que les pide financiación para su película de nicho con la que perdieron todo el dinero. Necesitamos reeducar a los inversores sobre cómo pueden obtener ganancias de sus inversiones con propuestas más sofisticadas”, explicó Cordero.

Aunque todo indica que el camino de la inversión privada jugará un rol importante en los próximos años, tanto Cordero como Spielmann coincidieron en que el sector está aún en fase de “evangelización” tanto para las productoras que aún observan con cierto recelo el fenómeno como para los inversores privados. “Y esta es una conversación que debemos tener con los creadores también”, concluyó el CEO de BTF Media.

@ Contenidos.News 2023 

¿Te gustó esta nota?