Producción 24.01.2023 > Contenidos.news

#ContentAmericas: Jalisco anuncia incentivos fiscales

El anuncio dado por el gobernador Enrique Ramírez, lo convierte en el primer estado mexicano en implementar este tipo de políticas, con un fondo de 13,25 millones de dólares con opción a ampliarse.

El estado de Jalisco anunció este martes durante el primer día de Content Americas el plan Filma Jalisco, que incluye incentivos fiscales y cash rebates diseñados para atraer rodajes audiovisuales. Según detalló Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, Filma Jalisco contará en su lanzamiento con un fondo de 13,25 millones de dólares. Se trata de un fondo anual y que se podrá ampliar si se agota.

Con esta iniciativa, Jalisco, cuya capital es Guadalajara, la segunda ciudad más poblada de México, se convierte en el primer estado mexicano en contar con este tipo de políticas. “Es una política pública integral que es producto de la reforma a la ley de filmaciones de Jalisco que convierte a nuestro estado en el que tiene la legislación más avanzada de todo México”, expresó Ramírez.

“Queremos ver cómo funciona y tenemos margen de incrementarlo en caso de ser necesario. Para nosotros es una industria prioritaria. Queremos ver cómo un llamado de esta naturaleza impacta en las decisiones de localización de las productoras de todo el mundo”, agregó.

De dicho fondo, agregó, un piso de cinco millones irá destinado al cash rebate y tres millones a los incentivos fiscales. El monto de los incentivos fiscales está aún siendo trabajado, pero podría ascender a entre 25 y 30% de los impuestos locales. Los federales, que dependen del Gobierno central, no están incluidos por ahora.

El plan Filma Jalisco incluye además planes para la atracción de inversiones, apoyo a la construcción de infraestructura para la producción audiovisual y planes de capacitación de talentos. El gobernado dio el anuncio acompañado de Jorge Eduardo Riggen, director de Filma en Jalisco, la directora mexicana Patricia Riggen y Xavier Orendáin de Obeso, director del gabinete económico de Jalisco

@ Contenidos.News 2023

¿Te gustó esta nota?