Producción 26.01.2023 > Contenidos.news

#ContentAmericas: Libertad creativa en Latinoamérica

Un panel celebrado en el evento de Miami destacó el creciente interés de las compañías de streaming mundiales por contenidos latinos, a la vez que los creativos relatan tener un control inédito sobre sus creaciones.

El interés de la industria audiovisual por contenidos originados realizados en Latinoamérica ha ido creciendo, lo que repercute en que los escritores y productores adquieran mayor control creativo sobre sus propias creaciones. Esto se dijo durante el panel “Latinoamérica encuentra su voz narrativa”, celebrado en el Content Americas, donde participaron Chascas Valenzuela, Guionista en Netflix; Mauricio Leiva-Cock, productor ejecutivo en Fidelio; Silvana Aguirre, cofundadora y jefa del departamento de desarrollo en El Inmigrante y Leonardo Padrón productor de Netflix.

Los creativos aludieron al cambio positivo derivado del creciente interés de las empresas de streaming por originales latinos, Fidelio expresó: “Las plataformas nos han brindado la oportunidad de realmente cuidar de todos los ángulos a la hora de desarrollar contenido. En el pasado, nunca tuvimos realmente esa posibilidad. Desde la perspectiva del control que un escritor de TV puede tener sobre la forma en que se cuenta una historia, hubo una evolución notoria”.

Sus colegas secundaron esta afirmación, y agregaron que los streamers esperan que los creativos estén involucrados más activamente en la preproducción, desarrollo y finalización de programas originales, lo cual rompe las normas y expectativas que tradicionalmente tenía la industria con respecto a escritores y productores regionales.

Esto, a su vez, les ha significado mayor libertad creativa a los creadores y les ha permitido tomar riesgos y trasgredir las estructuras tradicionales de las series, personajes, temáticas y expectativas, en su búsqueda por contenido latinoamericano fresco y original.

“No puedo manejar tanta libertad, estaba acostumbrado a otro sistema”, bromeó el ejecutivo venezolano Leonardo Padrón. “La experiencia ha sido muy gratificante, es muy interesante tener la posibilidad de estar involucrados en todas las instancias del proceso. La libertad que tenemos ahora es maravillosa”, concluyó.

@ Contenidos.News 2023

¿Te gustó esta nota?