Producción 26.01.2023 > Contenidos.news

#ContentAméricas: Un balance positivo

Hoy terminó Content Americas, organizado por C21, se desarrolló en el Hotel Hilton Downtown de Miami con la presencia de 100 expositores y 1.500 visitantes.

Como es habitual en el tercer día, los visitantes abandonan el evento apenas pasado el mediodía lo mismo que varios expositores. En algunas suites las reuniones siguen pero en un clima más distendido.

El balance es ampliamente positivo después de tres años de no tener un evento presencial en Miami. Los visitantes y los expositores terminaron muy satisfechos con los resultados obtenidos y solo hubo quejas por el hotel, que se lo nota un poco envejecido y falto de mantenimiento, para ser una cadena de categoría.

Algunos han mencionado que Coral Gables podría ser una buena opción de zona si no se repite el downtown, y la mayoría descarta Miami Beach.

La industria se encuentra en un proceso nuevo y disruptivo que luego de la furia de fusiones y los cambios tecnológicos no encontró aún su lugar.

Las grandes compañías debaten acerca de seguir el camino del streaming, o bien pasar al modelo sostenido por publicidad, o mantener el negocio tradicional, generando inquietudes en el mercado.

Pocos reconocen en voz alta que el Pay TV sigue siendo el principal ingreso de varias compañías pese a que en los últimos tres años solo han hablado del streaming y del crecimiento de las plataformas.

Tampoco se habla mucho que las grandes marcas, agencias de publicidad y centrales de medios quieren volver a tomar el control de sus presupuestos ante la férrea dictadura de la publicidad programática y sus algoritmos donde Facebook y Google son los únicos ganadores.

Finanzas, fondos de inversión y el futuro es latinoamérica

Hay algo que todos buscan en Latinoamérica, y eso es el dinero para producir. Si bien los fondos de inversión y de riesgo hace años que operan en Estados Unidos y Europa, recién hace cinco años que comenzaron a funcionar en nuestra región. Por eso la conferencia de ayer sobre este tema atrajo a varios interesados y dejó algo muy en claro: Ni los potenciales inversores entienden el tema, ni los creadores saben cómo seducirlos. Los panelistas coincidieron en que la situación actual es evangelizar al inversor por un lado y educar al productor por otro, pero que el desarrollo a futuro de la industria depende en gran medida de la llegada de fondos de inversión que impulsen la producción de contenidos en toda la región, considerando que por costos y crecimiento de la audiencia será mucho mas conveniente producir en América Latina que en Estados Unidos o Canadá.

En una conferencia de hoy sobre el futuro del contenido latinoamericano se presentaron algunos datos que afirman que el 33% de los contenidos más vistos en el mundo son de fuera de Estados Unidos, y que esta cifra en 10 años será del 75%. Aparentemente las OTTs siguen la lógica de Facebook: el 80% de su audiencia está fuera de los Estados Unidos. 

Fin de fiesta

En todos los eventos relevantes se escuchan en los pasillos palabras de moda que indican el momento de la industria. En algún momento fue “fremium”, en otros “factual”; en Content Américas fue “Canales FAST” (free ad-supported streaming TV), antes de internet se le decía “Syndication”.

@ Contenidos.News 2023

¿Te gustó esta nota?