Producción 26.01.2023 > Contenidos.news

#ContentAmericas un segundo día con dinamísmo

El segundo día de Content Américas, que se desarrolla en el Hotel Hilton Miami Downtown, comenzó con mucho público desde temprano en el piso de exposiciones y en las suites.

El ritmo del día fue marcado por numerosas reuniones en cada stand y suite. La posibilidad que mañana pasado el mediodía muchos participantes y expositores abandonen el evento apuró las agendas de la mayoría.

El clima general de los expositores y visitantes es bueno. Todos están conformes con el evento. Las quejas son mínimas y de detalles solucionables de cara al 2024. La ausencia de Disney y Netflix como compradores no sorprendió en general. Se destacó la presencia de los canales de centromérica y de las cadenas hispanas. “Vinieron los que tenían que venir” fue un comentario generalizado.

Para el próximo año los organizadores confirmaron el lanzamiento de los prestigiosos premios Rose d’or Awards para el mercado hispanoparlante con gala final en Content Américas 2024.

Mas competencia

Luego de la concentración que se dió en los últimos tres años en la industria y la cantidad de despidos que produjo esa situación, hoy es corriente ver en los pasillos a ex ejecutivos de grandes empresas trabajando en forma independiente en la venta de contenidos, o acercando a interesados en nuevos proyectos audiovisuales, o bien ejerciendo el rol de asesores o consultores a quien lo solicite. Un distribuidor veterano del sector reflexionaba: “Antes competía con 30 o 40 empresas, ahora compito con esas 30 o 40 empresas más los 50 ex ejecutivos que traen contenido para vender”. Algunos compradores también comentaban algo parecido pero al revés: “Los conozco a todos e hice negocios con ellos y las empresas que representaban durante años, ahora además de sus ex empresas también ellos me ofrecen material o proyectos, y no puedo recibirlos ni menos comprarles a todos”. Este sigue siendo un negocio de relaciones más allá de la calidad del material que se ofrece.

 Conferencias

Las dos conferencias más relevantes del día fueron las de Fernando Szew, CEO de Ventas globales de Fox Entertainment, y la de Fernando Medín, presidente y director general de Warner Bros. Discovery Latin America y US Hispanic.

Szew afirmó que el despegue de las plataformas AVOD permitirá el mayor desarrollo de contenidos y mayor penetración de las plataformas OTT. Consideró que solo acercándose a la industria publicitaria se podrá seguir creciendo en presupuestos para producción que hoy empiezan a ajustarse.

Por otra parte Medín generó una gran expectativa previa considerando el volumen de marcas, franquicias y contenido que maneja la nueva compañía fusionada. También había expectativa sobre qué decisión tomarán con respecto a sus OTTs HBO Max y Discovery Plus y las futuras producciones. Si bien solo confirmó que en el segundo semestre del año se lanzará en Estados Unidos y después en Latinoamérica la nueva OTT, solo dijo que el contenido de ficción premiun de HBO y el factual de Discovery hacen una oferta atractiva para Latinoamérica, y que el gran desafío de los streamings es lograr definir cuál es la oferta ideal para lo global, lo regional y lo local.

Sabor a cacao

A la noche se realizó el cóctel presentación de la nueva empresa Cacao & Co, fruto de un joint venture entre la empresa española iZen y la latinoamericana Non Stop para generar contenidos latinoamericanos con proyección global. iZen tiene presencia en España e Inglaterra, produce más de 2.000 horas al año y son socios de la productora Newen a nivel global afirmó su presidente José Velazco. Por su parte Patricio Rabufetti, CEO de Non Stop, comentó que su empresa tiene 30 años con sede en siete países y presencia accionaria en 10 empresas productoras. Se esperan grandes cosas de esta nueva empresa.

@ Contenidoss.News 2022

¿Te gustó esta nota?