Producción 21.08.2023 > Contenidos.news

DINAMITA POST: 'Impulsamos un foro de Virtual Production que considera el impacto ecológico de las producciones'

Luis Lozano, Director Comercial, detalla los aspectos fundamentales de este nuevo servicio de posproducción, enfocado a contenidos de ficción y publicidad, que comienza operaciones el mes próximo, y resalta las alianzas estratégicas, gracias a las cuales es posible.

“Al día de hoy, estamos materializando una serie de alianzas, como parte de la visión estratégica de la alta dirección en DINAMITA POST, para la implementación de un foro de Virtual Production”, anuncia Luis Lozano, Director Comercial de la casa de postprodución, y agrega: “Con IP9 Studios, fue la capacidad de sus instalaciones, y sobre todo la visión de los dueños, de José Antonio Suárez particularmente, que se alinea con los intereses de Paulo Carballar y sus socios en DINAMITA POST”.   

Con el estudio de Virtual Production ya montado y en una etapa preliminar a la comercial, el resto de los aliados son: el fotógrafo Eduardo Vertty, el productor Carlos RuedaHCG Tech como uno de los aliados tecnológicos más importantes, IMECA ProduccionesTVM Digital, Motín, IP9 Studios, HOCKEYSTICK, Contenido Neto Producciones yZorro Black Films, a cargo del making-of.

DINAMITA POST comenzó a trabajar sobre este proyecto desde hace 18 meses aproximados, “los socios y fundadores de la compañía, Paulo Carballar, Paco Guerrero y David Melchor, comenzaron a visualizar una serie de elementos que hacían falta en el mercado, se desarrollo una estrategia a partir de la visión del CEO, Paulo Carballar, para así avanzar con una serie de ‘experimentos’”.

Constando de cinco experimentos, el proceso de desarrollo del estudio, a esta fecha, ha concluido el experimento número tres con éxito y los últimos dos, se realizarán a la brevedad posible e incluso, según comenta el director comercial, ya se visualizan servicios productivos al corto plazo.

“Como dicta la tendencia, hay dos criterios a considerar, una es la tecnología. Esto es una integración tecnológica, de capacidad técnica, creatividad y una serie de cuestiones sobre la experiencia de la gente que forma parte del proyecto. Un ejemplo puntual de una producción macro de este tipo es Mandalorian, la primera en implementar realmente la producción virtual y que activó el mercado.

El segundo criterio es la parte del consumo energético eficiente. Esto para nosotros es un tema modular; si bien, la virtual production sirve para eficientar la parte de producción en cuanto a presupuestos, logística y seguridad del crew y el talento, también se considera el impacto ecológico, y esto es demasiado importante para DINAMITA POST. El impacto es brutal, nuestros experimentos han arrojado una reducción sustancial de hasta el 80% de consumo energético”, enfatiza Lozano.

Estimando poder ofrecer servicios de producción virtual dentro de las instalaciones de IP9 Studios dentro del próximo mes, como fecha aproximada, Lozano añade: “Estamos poniendo el foco en dos sectores macro: el de la publicidad, en una primera instancia; y desde luego, para contenidos de ficción, series, películas o documentales, con valores de producción interesantes. Esto lo creemos por la naturaleza del tamaño de la industria en México y del tamaño de las producciones que pueden aprovechar este servicio”.

De manera análoga, DINAMITA POST ya trabaja en el desarrollo de servicios de previsualización, enfocados a la preproducción. “Con la visión estratégica que tiene DINAMITA POST para continuar con su expansión, además de Virtual Production como foro, estamos ofreciendo servicios de preproducción con análisis y consultoría, y puntualmente servicio de ‘previs’, que consta en buena medida de la técnica de hacer una previsualización, utilizando tecnología basada en el motor de Unreal, un software muy poderoso que se utilizaba anteriormente para videojuegos, y que se ha adaptado para la industria de la producción audiovisual.Es un servicio que ya ofrecemos para publicidad y ficción, y actualmente lo estamos trabajando de manera exitosa con algunos largometrajes”.

Cabe destacar que la casa de post producción posee DINAMITA AUDIO MUSIC, una de las unidades de negocio más consolidadas de la compañía, y que fue acreedora recientemente a un GRAMMY por Mejor Álbum de Jazz Latino, “a manos de David Melchor, Fito Zedillo y Toño Ruiz, constituyéndose, así como una unidad de negocio dedicada a la producción de audio, diseño sonoro, musicalización de música original, tenemos incluso servicios de ADRs y una sala Dolby Atmos certificada”, celebró.  

“Por otro lado, DINAMITA XR es una unidad de negocios relativamente nueva, que ofrece una amplia gana de servicios de realidad virtual y realidad aumentada, así como video maping, experiencias inmersivas, Web 3.0 y 4.0 para temas interactivos, de manera que estamos ya en productivo en ambas unidades de negocio”, concluyó el ejecutivo.

@Contenidos.News 2023

¿Te gustó esta nota?