Producción 07.07.2022 > Contenidos.news

Fernando Zuloaga: 'Perdimos entusiasmo en crear historias que impacten'

El creativo que fungió como productor delegado de la primera temporada de la serie ‘El galán’ de Star+, actualmente se encuentra impulsando su estudio de contenidos 'Zolking', enfocado en el desarrollo y comercialización de historias.

“Estrenamos el galán con un gran recibimiento, fui el productor de la primera temporada, la cual empezamos a filmar en octubre de 2020 con todos los protocolos y dificultades de la pandemia. La realización fue de Estudios Teleméxico, aunque yo trabajé directamente para Disney. La función como productor delegado es. que salga como está marcado, que sea con punto fino y trabajar de la mano del director para tener el tono perfecto y que fluya de la mejor manera”, comentó Fernando Zuloaga, productor delegado de El galán de Star+. 

Sobre cómo llegó el proyecto a sus manos, el ejecutivo dijo: “ Llegó por una invitación del director de desarrollo en México, ya que era la primera producción de Star Originals para el público adulto.  Lo primero que me propuso fue leer la historia, sabía un poco de los escritores, son una dupla argentina bastante consolidada. Los creadores de esta serie, tienen otras películas en su a ver, tales como el ‘Ciudadano Ilustre’ y ‘Mi obra maestra’, con esas películas entendí su forma de trabajo y concepción y me gustó mucho. El galán es la historia de la máxima estrella masculina entre los 80s y los 90s que se ve obligado a través de un suceso, a exiliarse del país. Se va por un crucero a Rusia y pierde todo contacto con la realidad; al llegarle una carta decide volver a México, pero resulta que ya nadie lo recuerda, por lo que tiene que llegar a enfrentarse con la realidad de una nueva industria y una nueva versión sobre la masculinidad”.

Zolking, estudio de contenidos

“Creamos un estudio de contenidos, que se enfoca en desarrollarlos. Lo representamos y salimos a venderlo, para que se produzca. Ofrecemos desde una traducción hasta todo un desarrollo; contamos con un equipo importante, incluso legal. Ahora trabajamos una serie de época buscando moverla, y trabajamos muy de la mano con las autores para el desarrollo de contenido y a la propiedad intelectual, ya sea con libros, canciones, y trabajamos ciertos derechos para generar ficción”. 

“También abrimos desde 2019 en MipCancún, el área de desarrollo de formatos. Ganamos el segundo lugar con el formato ‘Max Planner’, pero la pandemia lo paró todo. Ahora lo estamos retomando con un catálogo de títulos bastante interesantes. Es una especie de Master Chef, pero con planeadores de eventos. Por otra parte, nos asociamos con una casa productora en New York para filmar una serie en Miami,  junto a Dedos Films”. 

Sobre el momento que vive la industria, ante la creciente demanda de contenidos, Fernando Zuloaga, expresó: “Creo que es todo un reto para todos los directores de desarrollo, porque la oferta es muy amplia. El estar bien informado es importantísimo, ver qué líneas dramáticas traen los diferentes países, para saber los contextos en que se desarrollan . El leer literatura, novelas y estar actualizado con estas tendencias, es un camino. El tiempo que se necesita tomar, leer los libretos es un tema de sensibilidad; para nosotros es atender las necesidades de los desarrolladores, si buscan ciertas historias, debemos ser muy receptivos”. 

“En México estamos perdiendo ese entusiasmo por crear historias que impacten , los turcos se comieron el pastel de las telenovelas, acá seguimos bajo los mismos tenores, se dice que hay una evolución pero prendes la pantalla y no ves la diferencia. Hay algo que e muy complejo, sobre todo en una industria como México, todos quieren a los mismos y ese es un problema muy grave, deben evaluar con sensatez a los nuevos creativos”, concluyó. 

@ Contenidos.News 2022

¿Te gustó esta nota?