Producción 16.04.2020 > Contenidos.news

Fidela Navarro: 'Después del Covid-19, Cómo vamos a producir?'

La CEO de Dopamine, productora de Grupo Salinas, hace hincapié al rediseño que sufrirá la producción, al tener que convivir con las nuevas normas sanitarias que tendrá que afrontar el sector.

“La parte creativa está padeciendo mucho con esta  pandemia, aquí podemos desglosar cuatro grandes temas: la situación del sector, la parálisis de la producción versus el incremento del consumo. El segundo es plataformas y canales, si están abiertos a nuevos formatos. Además del panorama nacional, alianzas entre España y America Latina, así como el impacto en los festivales internacionales. Sobre el punto de la situación actual, va a haber un reordenamiento y selección de contenidos y productoras, sobrevivirán las que tengan la musculatura y los medios para resistir el impacto del Covid19 en todo esto”, comentó Fidela Navarro, CEO de Dopamine. 

En tanto al incremento o disminución en la producción ante la pandemia, la ejecutiva dijo: “Sabemos que el consumo no va a parar, producción siempre habrá pero el cambio será radical en el proceso por las políticas y los sistemas del producción de cara al Covid19. Nos ocurrirá igual que en todas las industrias, ver el cómo se va a reordenar la etapa posterior, que puede ser incluso más difícil que la actual. Ahora en Dopamine estamos haciendo diseño de producción y desarrollo, lo difícil será entrar a preproducción y producción, por los términos de regulación sanitaria. Tenemos que cumplir las normas que te encargue un país o producción; será la normativa local o un mix entre ambas, tenemos que conciliar eso. Además de añadir nuestros propios protocolos, más allá del uso de esa regulación. Esto tendrá un impacto en los presupuestos, y tendremos que ver quién va a cubrir los riesgos, si no son las aseguradoras que cubran el Covid19, quien lo hará. Para las productoras es un riesgo infinito, tendrá que cubrirlo el cliente, porque tendremos que convivir con esto y cambiar las condiciones”.

“Estamos en un tiempo en el que ya no es ni plantearlo, es ejecutarlo haciendo nuestros propios ejercicios de protocolo para cada uno de nuestros proyectos que tenemos previsto arrancar en el último cuatrimestre del año. Afortunadamente no nos agarró en rodaje, estamos en proceso de desarrollo. En cuestión de objetivos de la compañía, nada a cambiado, pero sí en la forma de abordar lo que viene a continuación. Muchos no van s resistir por la cantidad de riesgos, y sobrevivirán los que tengan un músculo financiero sustentable. Ahora para tener garantías será crear sociedades a mediano y largo plazo”. 

Sobre la posibilidad de que esta situación incremente las alianzas de coproducción y codesarrollo, la CEO de Dopamine, expresó: “Esto vuelve a dar otro giro, la coproducción y multiventaan estuvo de moda hace unos años, después llegaron las plataformas comprando o compartiendo adquisición; después llegó la ola de los originales que es lo que más demanda tiene. Creo que ahora viene una flexibilidad en modelos de negocio, compartiendo riesgos y éxitos al mismo tiempo; viene una gran oportunidad . Se complicará para las productoras y estudios de producción el hacer multiventanas, porque depende de los términos de coproducción y adquisición. El riesgo es muy duro para que lo asuma el estudio de producción. Podemos tener enfrente la oportunidad de reactivar los modelos de coproducción y adquisición. En América Latina esto puede ser una gran oportunidad”. 

“Las productoras enfocadas en ficción, podemos empujar una estructura asociativa como sector y como industria. A diferencia de otros países, estamos muy en el aire, no hay asociaciones fuertes, modernas y adecuadas a todo este contexto. El cine ha estado más organizado en ello, pero las productoras enfocadas en series, tenemos mucho que decir. La iniciativa de Netflix al ofrecer una aportación es un gran acierto,  pero la industria no puede depender de la voluntad de cualquier empresa, debe existir una autorregulación, un ordenamiento y unas estructuras y apoyos por parte del estado”. 

La postura de Dopamine ante socios y clientes

“Creemos posible y confiamos en el contexto, en los socios que están apostando por nosotros. En lo particular nos enfocamos por el mantenimiento del equipo completo, porque todos hemos hecho mucho trabajo en estos últimos años a corto mediano o largo plazo. Seguimos con el mismo foco y con el fin de cumplir con los diferentes objetivos, aunque de una manera diferentes por las circunstancias que vienen. Hasta ahora no se ha caído ninguna producción, hemos sembrado muchos proyectos que ya están en desarrollo, habrá nuevos y es probable que incluso se aceleren”.

Por el momento seguimos desarrollando los libretos de la segunda temporada de ‘Amarres’ con Warner Media; así como los proyectos: Coyotl, Bunker y por encargo la segunda temporada de ‘Tu parte del trato’. La primera temporada la escribimos para que Pol-Ka la produjera en Argentina. También tenemos un contenido multi-ventana que son ‘Los niños de Morelia’; además de 7 proyectos grandes que estamos trabajando y que están en fase de pitching. Recientemente firmamos un acuerdo con DRG una distribuidora internacional Nórdica, que tienen unos estudios de producción en Reino Unido. Acabamos de firmar y anunciar nuestro primer acuerdo de codesarrollo y coproducción de contenidos en inglés”, concluyó. 

© Contenidos.News 2020

¿Te gustó esta nota?