Producción 09.10.2023 > Contenidos.news

Iberseries & Platino Industria Cerró con 130 actividades su tercera edición

La animación y los videojuegos, la iniciativa de Platino Empleo, la presentación del nuevo Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía ‘LAND’ y un recorrido por los diez años de los Premios Platino marcaron la sesión de cierre de esta edición.

La tercera edición de Iberseries & Platino Industria concluyó poniendo fin a cerca de 130 actividades que se distribuyeron en cuatro jornadas.

La necesidad de adaptación de la contratación en el sector audiovisual, de animación y los videojuegos a las nuevas tecnologías, poniendo al individuo en el centro, como parte de la Iniciativa Platino Empleo; la presentación del nuevo Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, que bajo el nombre de “LAND”, busca posicionar a esta región del sur de España como el epicentro del sector audiovisual de Europa, y un recorrido por la década de los Premios Platino, destacando su aportación a la industria del cine y el audiovisual en español y portugués centraron las actividades de este cuarto día de la mayor cita industrial del audiovisual iberoamericano.

Platino Empleo, una solución para la contratación en el audiovisual, la animación y los videojuegos

La necesidad de adaptación de la contratación en el sector audiovisual, de animación y los videojuegos a las nuevas tecnologías fue el foco de la mesa redonda “Desafíos de la industria audiovisual y de los videojuegos y su impacto en la empleabilidad”, moderada por la periodista Yolanda Flores y en la que participaron Rafael Sánchez, director de Platino Empleo; Carmen Páez, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte; Juan Torroba, CEO de Bewanted; María Luisa Gutiérrez, presidenta de la Asociación Estatal de Cine, y Raphael Callou, director general de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos.

La plataforma pretende optimizar los procesos de selección en el audiovisual, la animación y los videojuegos al conectar a empresas y profesionales y agilizar la conexión trabajador-empresa, intentando satisfacer las nuevas necesidades de la industria audiovisual en materia de contratación y es muy importante poner el foco en los trabajadores. Al respecto, Juan Torroba se ha referido al cambio de paradigma en el empleo: “hay que aplicar la tecnología a las personas para cambiar el proceso y empezar a poner al individuo en el foco”, destacó.

Carmen Páez ha señalado el desafío al que se enfrenta el empleo en estos ámbitos. “Son sectores con demanda, pero sin oferta, creemos que las industrias culturales y creativas están en muy buen momento, ofrecen grandes posibilidades y tienen una alta tasa de crecimiento, incluso mayor en subsectores como los videojuegos”, afirmó.

El sector y su proyección a nivel internacional es una de las líneas de trabajo del apartado dedicado a la cultura en la Organización de Estados Iberoamericanos. Así lo reseñó el director de Cultura de la OEI, Raphael Callou, quien ha enfatizado la importancia de fortalecer el conocimiento de la cultura como un activo de desarrollo económico y social.

@Contenidos.News 2023

¿Te gustó esta nota?