Producción 18.06.2019 > México

Labo fortalece su oferta al mundo digital

La compañía sigue expandiendo su oferta a otros territorios, al aumentar alianzas y oficinas para ofrecer servicios completos de doblaje y post-producción al mercado audiovisual.

“Labo lleva 12 años en el mercado, inició como una iniciativa de adaptarse al mundo digital y en aquel entonces entré como proveedor de servicios para hacer esa transmisión, conforme fue evolucionando la empresa, nos fuimos asociando hasta que la parte digital prevaleció de la parte análoga. La estrategia que tenemos es mantener a los clientes que tenía el laboratorio, el reto fue mantenerlos en el mundo digital y poder desarrollar con ellos otros servicios, aunque el ingreso que generaba un laboratorio de 35 mm era mucho mayor a una empresa que ofrece sólo servicios digitales”,  comentó Charles Barthe, director de Labo. 

Sobre la estrategia ante los cambios en el modelo de negocio, expresó: “Se buscó desarrollar con los mismos clientes los distintos servicios que están relacionados con la post producción, la manipulación de contenidos audiovisuales y su distribución. En Labo nos caracterizamos por ser una one-stop-shop, que opera bajo el formato From Record To Play, que ofrece soluciones de principio a fin a la industria audiovisual. Brindamos servicios para que los clientes puedan procesar sus contenidos con nosotros, a fin de agregar valor a sus proyectos desde el rodaje hasta su distribución”. 

En tanto a los retos que afronta la compañía actualmente, el ejecutivo dijo: “Un reto importante es mantener un crecimiento sano, porque estás en un mercado cuyo piso sigue estando móvil y tienes que adaptarte al crecimiento y satisfacer la demanda creciente. Cada vez hemos afrontado grandes retos de crecimiento. El primero que viene a la mente, y que afrontamos, fue la digitalización de seis mil pantallas”.

“Nuestro gran paso fue posicionarnos como una empresa logística para poder resolver la entrega de los contenidos. Anteriormente un laboratorio sólo copiaba y existían empresas que se dedicaban a entregar, ya que el mercado estaba muy segmentado por actividades. Al aumentar la demanda de servicios, las actividades se concentran y tienes que estar en todo; entonces empiezas a absorber conocimientos de industrias completamente ajenas, como la parte de logística. Hoy los siguientes pasos tienen que ver con la explosión de la creación de contenidos y el cambio de mercado que está experimentando México y la región. Ahora los grandes creadores de contenidos, que eran canales como Televisa y Azteca, cambiaron este modelo de negocio ya que las plataformas demandan contenido a las productoras”.

Sobre el momento que vive el mercado, así como la posición de México en la industria, el director de Labo resaltó: “La industria de creación de contenidos audiovisuales en Hispanoamérica está en un buen momento. México tiene el privilegio de ser la puerta de entrada para Latinoamérica, e históricamente hemos sido proveedor de contenido desde los años 50. Perdimos un poco esa posición en cine y la recuperamos a través de las televisoras vendiendo contenido. Hoy en día estamos en esa posición privilegiada, donde la mayoría de los contenidos para la región se generan aquí”. 

“Debemos ofrecer servicios completos; hacia allá va la industria y es también lo que nuestro pasado nos ha enseñado”. Cuando los mercados se hiperdigitalizan, los jugadores se concentran, claro ejemplo es Disney absorbiendo a Fox y empresas como Apple entrando al mundo audiovisual.

Mientras que en la parte de alianzas y nuevos clientes, Charles Barthe agregó: “Alianzas como tal son pocas; tenemos algunos clientes como Motion Pictures Solution, que es un aliado en toda la división de cine digital. Pero realmente Labo con recursos propios ha resuelto las necesidades que se generan. Estamos buscando ciertas alianzas pero hay que ser prudentes. Queremos, en este camino de buscar aliados, tener a los mejores”. 

“En Latinoamérica, hay países donde tenemos nuestras oficinas propias y otras donde tenemos socios operacionales. Estamos presentes en Centroamérica, Bolivia y Ecuador como socios, tenemos oficinas de doblaje en Río de Janeiro y un centro de post-producción y servicios de distribución en Colombia. Contamos con oficinas propias en Buenos Aires, Lima y Los Ángeles. El objetivo es tener fuerte presencia en cada uno de estos territorios. El que estamos terminando de consolidar es Chile, el cual está teniendo derrama económica de las plataformas que están produciendo contenido”.

“Trabajamos con las dos principales plataformas de forma indirecta (Netflix y Amazon), porque ellas contratan a las productoras que a su vez nos contratan a nosotros; pero estas plataformas avalan la calidad que otorgamos en los contenidos. Otro de nuestros grandes clientes son Warner y Paramount”, finalizó.

© Newsline Report 2019.

¿Te gustó esta nota?