Producción 10.03.2020 > Contenidos.news

"LATAM se fue convirtiendo en un mercado global con gustos globales"

Ana Langenberg, VPS de Venta de Formatos y Producción de NBCUniversal International Formats, considera que más allá de las evoluciones de la industria, siempre habrá una necesidad y un lugar para la televisión lineal.

¿Qué tipo de contenido considera que es más complicado de establecer en América Latina?

Latinoamérica es un mercado que realmente confía en fórmulas y shows que ya fueron probados. Pero uno de los géneros con los que es más dificil penetrar es con la comedia. El humor es definido de muchas maneras diferentes, por lo que es clave que una gran comedia tenga temáticas universales para que pueda viajar y tener un gran desempeño en América Latina. Es por eso que nuestros títulos, como son el caso de ‘Superstore’ o la comedia de fantasía ‘The Good Place’, mérito de nuestros socios de Universal Television, están llamando la atención de los buyers de la región. Con temáticas universales centrales, identidades visuales distintivas y múltiples temporadas y guiones disponibles, son bastante fáciles de adaptar; aunque también son bastante costo-eficientes para producir. 

¿Qué tipo de características analizan a la hora de la búsqueda de socios coproductores?

Para nosotros, es importante trabajar con socios que compartan los mismo valores que nosotros y realmente comprendan las sensibilidades únicas de los mercados y audiencias locales. Para que cualquier show se haga realidad, se necesita el trato con los espectadores, analizarlos y estar al tanto de sus principios, creencias y valores. Entonces, nosotros confiamos en la experiencia de nuestros socios productores para poder lograr eso. También es muy importante para nosotros el poder asegurarnos de proveer grandes valores de producción, particularmente en la adaptación de formatos. Nos establecemos grandes estándares para las versiones internacionales de nuestros shows, para que puedan replicar los grandes storytellings y valores de entretenimiento para audiencias locales.

¿Cuáles cree que serán las principales tendencias de la industria en cuanto a contenido para el próximo año?

América Latina se ha ido convirtiendo en un mercado global con gustos globales, gracias a la diversidad de plataformas digitales y SVOD. Es por eso que es un momento más que interesante para la industria. Ahora hay una mayor llegada a contenido pan-regional entre las audiencias latinas y las plataformas SVOD están haciendo hasta lo imposible al adoptar los atractivos universales, especialmente en términos de castings con talentos locales, regionales y globales. Otra tendencia que tenemos gracias a los SVODs es el hecho de que los dramas locales y particularmente los europeos se han convertido en un éixto global a mucha mayor escala de lo que fueron en el pasado. Lo mismo se podría decir de los formatos también. Hay una gran demanda por nuestros formatos británico y australianos, porque la temática suele atraer a otros territorios alrededor del mundo. 

Con la llegada de estas nuevas plataformas, ¿cuál cree que será la situación de la televisión lineal y el contenido?

Siempre habrá una necesidad y un lugar para la televisión lineal. Pero con la abundancia de SVODs y plataformas digitales, los broadcasters lineales tendrán que diferenciarse a sí mismos al tomar más riesgos y enfocando sus esfuerzos en más contenido original, que requiera inversión, particularmente por el lado del scripted. Sin embargo, esto hace que se convierta en un momento increíble para nosotros y los productores para colaborar en nuevas y frescas ideas, que se destaquen y realmente resuenen con las audiencias de hoy en día, que están cada vez más abrumadas por la cantidad de contenido actualmente disponible para ellos.

¿Cuáles son las metas que se establece NBCUniversal International Formats para este año?

Si bien el 2019 fue un gran año para nosotros, este nuevo ciclo nos llevará a la expansión de nuestra base de clientes de producción, networks y plataformas que continuarán siendo una prioridad; además de continuar consolidando nuestra presencia en mercados clave como Brasil. Hay tantas oportunidades sin explotar para crear contenido local, que nos sentimos bastante optimistas para poder consolidarnos en todos los aspectos.

© Contenidos.News 2020

¿Te gustó esta nota?