Producción 25.07.2019 > Argentina

Llega la segunda Misión Inversa Audiovisual a Córdoba

El encuentro, que se desarrollará del 1 al 4 de agosto, contará con ocho players internacionales de América Latina y España y 11 productoras audiovisuales.

Por segundo año consecutivo, Córdoba será anfitriona del 1 al 4 de agosto de una nueva Misión Inversa Audiovisual con jugadores internacionales que visitan la capital provincial para evaluar proyectos locales que puedan escalar al mercado global.

Promovida y organizada por el Polo Audiovisual Córdoba y el grupo exportador Córdoba Produce, este segundo encuentro se enmarca en un programa de apoyo a la industria que recibe asistencia técnica, logística y financiera de la Agencia ProCórdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El evento contará con la participación de referentes de Iberoamérica, con algunas novedades. En primer lugar, se ha sumado un mercado clave del negocio audiovisual actual: España; y en segunda instancia se han añadido nuevas actividades como Screenings de productos y un “Summit de Coproducción”, además de ponencias y rondas de negocio. 

Otro gran cambio ha sido diversificar el foco en cine y televisión: entre los primeros, asisten Cinépolis (México), Jirafa (Chile), Viacom International Media Networks (Argentina) y Bananeira Filmes (Brasil); y entre los segundos DisneyTurner Gaumont, junto con una de las productoras más importantes de España, Boomerang TV.

Entre los productores cordobeses participan Twins Latin Films, El CalefónPrisma CineJaque ContentTres MaresIdeas por RoscaBlackmariaLucas GarzónMuchas Manos FilmsBombilla Cine Frontera Films (Mendoza).

Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería (MICyM) de Córdoba, comentó que en la Provincia la actividad audiovisual es considerada industria: “Ese carácter es lo que garantiza el sentido empresarial que debe tener. Sin dejar de lado los aspectos culturales, debe tener un resultado económico. Si eso no ocurriera, es imposible pensar en la generación de nuevos puestos de trabajo y en una reinversión que haga crecer a las empresas y a la Provincia’.

Con dos años de operatividad, el Polo Audiovisual Córdoba, dependiente del MICyM, ha logrado consolidar a la Provincia como el centro de producción más importante del interior del país. En 2018 otorgó $35 millones (casi USD 1 millón) repartidos en 31 premios de desarrollo, producción, postproducción y coproducción en ficción, videojuegos, animación, documentales, y en distintos formatos (cortos, largos, series web).

En lo que va de 2019, el organismo ha apuntalado distintas creaciones por un total de casi $30 millones (USD 700.000) en desarrollo (largometrajes documentales, ficción, videojuegos), producción (documentales, cortos, documentales, series web, largometrajes) y post producción (documental, ficción, entre otros).

Jorge Álvarez, coordinador del Polo Audiovisual Córdoba, resaltó: “Desde la sanción de la Ley Audiovisual en 2016 se han generado miles de puestos de trabajo. Es clave trabajar en alianzas estratégicas entre provincias, e incluso coproducciones nacionales e internacionales potenciando los financiamientos de cada uno de ellas. Pero sobre todo es clave la exposición internacional de Córdoba y en esa estrategia se enmarca esta misión inversa”.

“Uno de los grandes desafíos es trabajar en la oferta y volumen de contenidos, y para ello hemos impulsado la federalización del desarrollo, producción y emisión de contenidos en toda la provincia. Inauguramos Centro de Producción de Animación “Quirino Cristiani” en Unquillo donde 11 productoras están ya trabajando; el Centro de Producción Musical para el Audiovisualse instaló en Villa María, donde construiremos un estudio 5.1 y un folley de 14x4.5mts; el Centro para la Producción de Contenidos Transmediaestá Río Cuarto, y en San Francisco apostaremos a productoras que desarrollen piezas publicitarias para el pujante sector industrial local”, completó.

El gerente general de ProCórdobaRoberto Rossotto, agregó: "En esta segunda misión inversa junto al CFI, tenemos la intención de promover a un sector de continuo crecimiento en la Provincia. Lo que buscamos con estas acciones es, además de producir en Córdoba, poder plasmarlo en un producto audiovisual que se comercialice en el mercado internacional”.

El programa incluirá un desayuno institucional con representantes de los organizadores y del Polo Audiovisual Córdoba; un showcase de las productoras de Córdoba y Mendoza; reuniones de negocio entre los referentes y las productoras; dos charlas abiertas a la comunidad audiovisual cordobesa (una sobre cine y otra sobre TV) además del keynote del reconocido periodista y productor cinematográfico Axel Kutschevasky (VIMN), y visitas a locaciones estratégicas para producciones audiovisuales. 

“Es un desafío volver a convocar a nuevos jugadores internacionales clave. Como productores, es muy importante que puedan visitar la provincia, no sólo para reunirse con nosotros, sino sobre todo para que conozcan cómo se trabaja en Córdoba, qué locaciones podemos ofrecer y de qué manera podemos integrarnos al negocio audiovisual global que busca cada vez más diversidad y contenidos distintivos. Hay mucho de eso aquí y esperemos que puedan aprovecharlo al máximo”, subrayaron Linda Díaz y Antonio Pita, socios-gerentes de Córdoba Produce.

© Contenidos.News 2019

¿Te gustó esta nota?