Producción 07.04.2022 > Contenidos.news

'Los observadores' contra las fake news

El programa emblemático del canal France 24, continúa con gran éxito alrededor del mundo, ya que se transmite en francés, español, inglés y árabe.

Tuvo sus inicios en la redacción de París, hace 14 años, y desde allí, se ha venido emitiendo en francés, inglés y árabe. Y desde septiembre de 2017, con el lanzamiento del canal en español, se transmite en ese idioma desde la redacción de Bogotá, Colombia, para toda América Latina. 

Se trata de un programa realizado, a partir de contenidos (fotografías, videos, testimonios) enviados a diario a la redacción de París, por miles de colaboradores aficionados de todo el mundo, por Facebook, WhatsApp y por correo electrónico. El equipo de periodistas especializados en fact-checking de “Los Observadores”, hacen la verificación del material recibido y seleccionan el que podrá ser publicado. Para esto, se tienen en cuenta tres criterios: 

Debe haber material visual, que ilustren los que los colaboradores quieren mostrar o denunciar.
Que de esas imágenes pueda conocerse, el autor, así como el lugar y la fecha en que fueron realizadas.
Que sean sobre temas relevantes para una región o país. Fenómenos sociales, no temas personales.

Muchos de los observadores aficionados de todos los rincones del planeta, son colaboradores del programa desde hace varios años, convirtiéndose también en fuentes invaluables para los periodistas de las cuatro cadenas, en francés, español, inglés y árabe. 

No más noticias falsas 

Uno de los principales objetivos misionales de las cadenas del grupo France Médias Monde (France 24, Radio Francia Internacional (RFI) y Monte Carlo Doualiya) es, garantizar una información certificada, honesta y equilibrada, un arma para luchar contra todas las formas de noticias falsas: rumores, propaganda, manipulaciones, etc. 

Y cumpliendo con este claro objetivo, France 24 a través del equipo de Los Observadores, hace verificación de noticias de dudosa credibilidad, bien que circulan por redes sociales o por solicitud de los mismos televidentes. De esta forma, en las emisiones de cada programa, se presenta una determinada noticia, a la cual se le hace el análisis correspondiente, haciendo uso de herramientas y técnicas desarrolladas por el equipo del programa, para concluir su veracidad o falsedad. 

Adicionalmente, cada año, el equipo de “Los Observadores” de France 24, produce “Des- informando” (“Truth or Fake” en inglés, “Info ou Intox” en francés y “Hecho o fabricación” en árabe), un programa orientado a establecimientos escolares - como parte de las actividades de alfabetización mediática en las que participa el canal - que presenta a los jóvenes estudiantes, ejemplos de información falsa en imágenes, descifra intentos de desinformación y les explica cómo identificar las imágenes manipuladas. 

@ Contenidos.News 2022

¿Te gustó esta nota?