Producción 06.10.2023 > Contenidos.news

México con gran presencia en la tercera edición de Iberseries & Platino Industria

Grandes profesionales de la industria audiovisual de México llegan a Madrid buscando fortalecer lazos con Europa en esta cita del mercado audiovisual. Destacando su participación con dos conferencias, “México, una fábrica de éxitos” y “Mexicanos ganadores del Oscar, reflejo de la calidad y talento en la industria audiovisual mexicana”.

El potencial creativo y la capacidad de adaptación para construir una narrativa audiovisual de gran calidad son una constante en las producciones mexicanas.

Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) ha destacado que México produce unas 200 películas al año y un número importante de series. “Venimos de un 2022 de romper muchos récords, en la inversión extranjera, en la propia y aunque el 2023 se ve como un año más agitado, México es la 15ª economía del mundo y Ciudad de México es la urbe de América Latina con más actividad fílmica”, compartió.

Por su parte, Guillermo V. Saldaña Puente, Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, ha citado que de 2018 a la fecha se han invertido en la industria audiovisual de la Ciudad de México 1.600 millones de dólares y ahora lo que se busca es además de atraer rodajes a zonas centrales de la capital, como la colonia Roma o la Condesa, buscar que se cuenten historias desde zonas limítrofes como Iztapalapa o Venustiano Carranza.

Durante la conferencia “Mexicanos ganadores del Oscar, reflejo de la calidad y talento en la industria audiovisual mexicana”, cinco mexicanos reconocidos con los más importantes reconocimientos audiovisuales a escala global compartieron cómo ha sido su desarrollo profesional, su exploración creativa, vanguardista y el compromiso para ofrecer un trabajo de alto nivel que hoy los define como pilares de la industria audiovisual mexicana.

Jaime Baksht, Ingeniero de Sonido, ha afirmado “Nunca pensé en el Oscar, solo pensaba en lo que estaba haciendo. Yo amo lo que hago y por eso estaba dedicado a lo que estaba haciendo”. Además, considera que "hay que buscar la internacionalidad de las historias, y aunque México tenga cosas muy locales, también hay historias allí que pueden resonar con gente de todas partes”.

“La cultura mexicana es tan rica y tiene tantas cosas que contar, que se pueden relacionar con muchas otras culturas” y sobre la película “Pinnochio”, también de Guillermo del Toro, Angélica Lares, productora y gestora cultural, directora de El Taller del Chucho, sostiene que “el elemento clave fue mezclar el talento mexicano con el estadounidense, y es importante mostrar que en México hay mucho talento también”.

Finalmente, Nicolás Celis, fundador de Pimienta Films y productor de “Roma”, ha dicho, “Siento que ahora en México se está filmando mucho en lugares donde antes no se filmaba y por ello ahora hay gente que puede contar sus propias historias, que antes no podía”.

@Contenidos.News 2023

¿Te gustó esta nota?