Producción 14.11.2019 > Contenidos.news

MULTA A MEDIASET Y ATRESMEDIA POR PRÁCTICAS CONTRA LA COMPETENCIA EN LA PUBLICIDAD EN TV

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España los multó por un suma de 77 millones por vulnerar con sus prácticas la libre competencia, damnifican a los pequeños operadores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España ha resuelto multar con 77 millones de euros a Mediaset Atresmedia por vulnerar con sus prácticas la libre competencia, que damnifican a los pequeños operadores por políticas comerciales en la venta de la publicidad televisiva “cuyo resultado ha sido concentrar en sus canales una cuota conjunta que supera el 85% de todo el mercado”. Asimismo, les concede tres meses para reordenar el modo en cómo venían comercializando la publicidad hasta ahora. 
 
Entre las posibles infracciones que ha analizado la CNMC durante el proceso, figura el establecimiento de cuotas relativas de contratación de publicidad en la televisión a los anunciantes, que afecta a casi todas las campañas contratadas. Además, ha revisado los sistemas de comercialización conjunta que une la venta de la publicitad televisiva a la contratación cuasiobligatoria de paquetes de canales, junto con el uso de un sistema de comercialización publicitaria en televisión en simulcast. De esta forma, un anuncio se emite simultáneamente en varios canales, que afectan a la casi totalidad de los anuncios comercializados.
 
El duopolio televisivo no podrá imponer a los anunciantes contratar paquetes publicitarios en varios canales del grupo, queda vetado el pago de extraprimas a las agencias de medios y se prohíbe la pauta única. Ambos gigantes mediáticos disponen de tres meses desde la recepción de esta resolución para ponerla en práctica. Además, deberán entregar a la CNMC los contratos ya firmados para que el organismo pueda revisarlos. Fuentes del sector dan por descontado que las dos grandes grupos recurrirán la resolución de la CNMC ante la Audiencia Nacional.
 
En 2018, el mercado de la publicidad en televisión generó 2.100 millones de euros. Los dos grandes grupos se hicieron con el 85% de la publicidad audiovisual si bien solo cubren el 66% de la audiencia potencial, excluyendo RTVE. 
 
© Contenidos.News 2019
¿Te gustó esta nota?