Producción 13.03.2023 > Contenidos.news

Premios Quirino a la Animación presenta finalistas

Portugal, Argentina y España lideran la lista, un total de 21 obras de 10 países competirán en las nueve categorías, los ganadores serán anunciados el 13 de mayo.

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anunciaron en Madrid a los finalistas de su sexta edición. Un total de 21 obras de 10 países competirán en las nueve categorías de estos galardones creados para promocionar y poner en valor la animación de la región iberoamericana y que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife.

Portugal, Argentina y España encabezan la lista de países con más nominaciones con 10, 9 y 8 respectivamente. Colombia y Uruguay están presentes con 2 candidaturas cada uno, mientras que Brasil, Chile y Perú cuentan con una nominación cada uno. Cinco de las obras finalistas son coproducciones entre países de la región iberoamericana, incluyendo a Ecuador y México.

“Ice Merchants” del portugués de João Gonzalez, obra que compitió por el Premio Oscar 2023 en la categoría de cortometraje de animación, junto a la argentina “Pasajero” de Juan Pablo Zaramella son los títulos que acumulan mayor cantidad de nominaciones, repartidas en cuatro categorías. El corto “O Homem do Lixo” y el largometraje “Nayola”, ambos de Portugal, han sido nominados en 3 y 2 categorías respectivamente, reflejando el buen momento internacional que atraviesa la animación lusa.

Un jurado integrado por Andrea Fernández (chilena, directora de arte de “The Cuphead Show!”), Julio Bonet (gerente de animación para adultos de Netflix, Reino Unido), Risa Cohen (productora y productora ejecutiva para videojuegos y películas, Estados Unidos), Robert Jaszczurowski (productor y director, GS Animation/Grupa Smacznego, Polonia) y Simón Wilches-Castro (colombiano, director creativo en los estudios Titmouse) serán los encargados de elegir los ganadores, que se darán a conocer el 13 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife.

En el acto también se ha dado a conocer la nueva línea de ayudas IBERMEDIA NEXT, destinada a la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la animación digital y de los contenidos audiovisuales con alto porcentaje de animación. Víctor Herreruela, Coordinador de la Unidad Técnica de Ibermedia, ha explicado que la ayuda ha sido desarrollada por IBERMEDIA en alianza con los Premios Quirino y La Liga de la Animación Iberoamericana, y que entre sus objetivos también están el apoyo de empresas y profesionales a través de servicios de formación, y la creación de redes entre agentes del sector español, portugués, italiano y latinoamericano, en aras de promover una mayor protección y defensa de la diversidad cultural y lingüística como señas del Programa.

@ Contenidos.News 2023

¿Te gustó esta nota?