Producción 16.07.2019 > México

Televisa: 'Con Fábrica de sueños extendemos nuestro portafolio de formatos'

La compañía estrena la primera etapa de Fábrica de sueños con ‘La Usurpadora’ el 2 de septiembre, teniendo como segunda ventana la plataforma de Amazon Prime. Alterno a esto, seguirá extendiendo la producción de entretenimiento con realitys y programas de concurso.

Fabrica de Sueños es un proyecto prioritario para Televisa, el traer nuevamente las historias, los íconos de la empresa y poderlos producir en 25 horas con los estándares de calidad que tenemos, es un tema emocionante. Fue un proceso muy largo que trabajamos fuertemente, pero sale de Televisa mismo. La primera entrega es `La Usurpadora´ el 2 de septiembre, bajo la producción de Carmen Armendariz; seguida el 7 de octubre por `Cuna de Lobos´, protagonizada por Paz Vega y bajo el mando de Giselle González. Hay un dato curioso porque en algún momento tuve acceso a una investigación, y entre los personajes famosos de México estaba Catalina Creel, por lo que estamos haciendo una gran versión”, comentó Patricio Wills, presidente de Televisa Studios. 

Agregó que: “Iniciaremos grabaciones de ‘Rubí’ en un par de semanas, y ‘Quinceañera’ bajo la producción de Miguel Angel Fox. Entre los otros proyectos para el siguiente año, José Alberto Castro hará una nueva versión de ‘El Maleficio’; mientras que Carla Estrada prepara algo basado en torno a Marruecos y el tema de religiones. La idea es que estamos haciendo TV mexicana para México y el mundo, en particular la `Fabrica de sueños´ se va a comercializar en el mundo entero; vamos a estar en Europa y en todas las plataformas posibles. Realmente es un producto muy fácil de exportar y de compartir con quien sea por su formato, sus temas y duración. El mercado internacional está esperando que llegue con ansias, ya lo hemos presentado con algunos clientes, plataformas y cadenas españolas, estamos en el punto de comercializarlo y generando una expectativa mundial sobre lo que pasará con este formato de Televisa. Ya tenemos seis en el radar, pero lo importante es que contamos con innumerables títulos”. 

Amazon como segundo ventana de Fábrica de sueños

“En la primera etapa de estreno, vamos a ir por nuestras plataformas,  para seguir como segunda ventana por Amazon, es un convenio que ya está en el horno”. 

En tanto a las tendencias del mercado en cuanto a producción y distribución, así como la creciente apuesta por los realitys, el ejecutivo dijo: “ Nos movemos por todos lados, estrenamos ‘Familias frente al Fuego’ con mucho éxito, viene ¿Quién es la máscara? con grandes expectativas; es muy exitosa la versión de EE UU y no tiene nada que envidiarle a nuestra versión. Por otra parte, `Cita a ciegas´ es una telenovela digamos tradicional, pero con avances dentro del género clásico, dándole una vuelta hacia adelante”.

“La tendencia del mercado es todo, el público necesita formatos cortos, largos, medios, este ya no está en capacidad de disposición para hipotecar ocho o nueve meses de su vida en un horario con 150 o 200 capítulos, eso ya pasó. Ahora cuando hablamos de telenovelas largas son de máximo 80 capítulos como ‘Cita a Ciegas’ o ‘El Último Dragón’; así como formatos cortos para ofrecer todo un coctel de contenidos”. 

“En cuanto a formatos de entretenimiento seguimos trabajando en Canal 5 de lunes a jueves, todo el año vamos a tener nuevas producciones, estamos trabajando muchísimos formatos, algunos propios de Televisa y otros de licenciamiento. Es una tendencia que acompañamos y que está funcionando muy bien. Creemos que en la medida que le ponemos al público un portafolio de productos desde entretenimiento hasta ficción, capturamos las audiencias que queremos tener”. 

Sobre la importancia de las coproducciones para Televisa, Patricio Wills expresó: “El tema de las coproducciones es fundamental para nosotros, de hecho tenemos dos o tres en desarrollo, aunque todavía nada anunciable. Tenemos cosas en ficción y no ficción, en ambas lados estamos trabajando en coproducciones; seguimos abiertos a esta posibilidad par quien tenga ideas innovadoras e inversiones que apuesten por ello”. 

Objetivos a corto plazo

“El objetivo es seguir creciendo de la mano de nuestro partner Univision, y seguir siendo el líder de producción de contenido en español en el mundo, lo somos en el número de horas y calidad. Así también en el mercado internacional, con nuestros afiliados en América Latina que cuidamos y respetamos. Cuidamos la exportación que tenemos en Europa y África; España es un país esencial donde tenemos varios negocios. La competencia es mundial, ya es de otra manera. Nuestra visión sobre eso es seguir siendo los mejores y más fuertes y esa es la manera de seguir siendo los líderes”. 

“El 2020 ya lo estamos trabajando, es un poco lo mismo, vamos a continuar con los proyectos grandes que tenemos.  Estrenaremos ‘El Último Dragón’ que ya lo terminamos de producir este año, seguiremos con la Fábrica de sueños, y con el mismo empeño de mantener programas de entretenimiento grandes. El canal 2 seguirá por el camino que vamos, construyéndolo y apoyando además con nuestros productos a Univision”.

La parte de riesgo ante la apuesta por contenidos innovadores y externos en la parrilla de programación, tales como la serie de Luis Miguel producida por Netflix. “Sin duda cuando hablamos de evolución e innovación, hablamos de riesgos. El tema es ir con cuidado dando pasos cuidadosos, avanzando en la dirección donde van las tendencias de la TV, porque Televisa jamás se va a quedar sentado. Debemos tener cuidado en las tendencias que están, no le jalemos demasiado el hilo a la innovación, ya que puede haber algún rechazo”.

“En la parte de ficción, Televisa es un gran productor y esa es su razón de ser, producir y no comprar. En el caso de la serie de Luis Miguel, es un perfecto ejemplo de la excepción que va a ser, pero evidentemente nuestros pies están plantados en la producción original”, finalizó. 

© Newsline Report 2019.



¿Te gustó esta nota?