Producción 09.08.2022 > Contenidos.news

Televisa: 'Con 'La Madrastra', apostamos a un clásico con un lenguaje más sofisticado'

El nuevo proyecto de Carmen Armendáriz, será protagonizado por Aracely Arámbula y Andrés Palacios, y en conjunto con Sergio Cataño y Rodrigo Curiel, la producción dará una aspecto más sofisticado y actual a la telenovela.

La productora ejecutiva Carmen Armendáriz trabaja en el remake del clásico de la telenovela “La Madrastra”, para TelevisaUnivisión. Este proyecto cuenta con la participación de los actores Aracely Arámbula y Andrés Palacios en los roles protagónicos, además del elenco que los acompaña, tales como Marisol del Olmo, Ricardo Fastlicht y Lalo España.

“La historia es la misma, habrá sorpresas que el público no se espera. Los actores jóvenes hablan como los jóvenes de hoy. Tenemos redes sociales, cosa que en la versión anterior no hubo, y entre otras cosas modernas que en la original no hubo porque ha cambiado mucho la vida del ser humano. Es lo que veremos en cincuenta capítulos, una versión más corta, ligera y bien escrita”, explicó la también guionista.

Sobre el cómo traer una telenovela clásica a la actualidad, Armendáriz comentó: “Es un clásico, no porque sea una mala historia, sino porque es una gran historia. Al final del día las historias y los melodramas se repiten; este es un melodrama con thriller, hay un amor y una pasión entre varios personajes, pero también está el descubrir quién es el asesino o la asesina, asesinos o asesinas”.

Para el desarrollo de la historia, la filmación se producirá en un 50% dentro de los foros de Televisa San Ángel y la otra mitad en locaciones. “Dentro de los foros, a mí me gustan mucho las tomas abiertas, descubrir los lugares, que se noten y se vean, entonces le pongo mucha atención a eso. Y para las locaciones andamos por toda la ciudad, desde Coyoacán hasta Bosques de las Lomas, y hasta Toluca”, detalló.

“Me gusta que tengan profundidad todas las tomas, es por eso que las escaleras tienen barrotes para que se vea todo mucho más abierto y amplio. Creo que se goza más, y los colores están increíbles, muy ‘de hoy’. Se hizo un trabajo impresionante”, señaló la productora, respecto al diseño del foro de la casa principal.

Luego de haber producido la bioserie de María Félix para ViX+, la productora abundó: “Es totalmente diferente desde cómo se escribe, contar la vida de María Félix en ocho capítulos no fue fácil, pero quedó una producción justa y exacta. Cuando escribes “La Madrastra” en cincuenta capítulos, tienes más tiempo, hay más personajes que se quedan todo el tiempo, no van y vienen, se escribe diferente. Por ejemplo, en María Félix tardábamos seis días en hacer un capítulo, aquí grabamos un capítulo diario. Esa es la diferencia, además del dinero porque las novelas son más baratas”.

Por su parte, el director de escena Sergio Cataño, menciona los retos de dar vigencia a un melodrama de hace 17 años junto a su equipo de trabajo (Rodrigo Curiel, director de fotografía y el director de cámaras, Rodrigo Rodríguez):

“Estamos entusiasmados ya que es un clásico del melodrama mexicano y en ese sentido, traer la vigencia de un melodrama que se ha hecho anteriormente es todo un reto. Lo que buscamos es que la gente se atrape con nosotros, que se enganche con nuestra historia”.

Respecto a su equipo de dirección, dijo que: “La dinámica es muy buena, siempre tiene que haber una dinámica empática, y creativa en segundo lugar. Es difícil de repente coordinar porque somos muchas personas, pero por eso existen los directores, para coordinar justamente los tiempos de cada uno, porque cada quién tiene su tiempo y todos los tiempos son importantes. ¿Qué se trata de tener en equipo? Empatía, libertad y creatividad”.

El trabajo que invierte la producción va de 12 a 13 horas diarias, “hacer televisión es muy pesado, al igual que hacer series, cine y teatro. Todo lo que es escénico es muy pesado, hay un trabajo que es invisible, que la gente no ve y muchas veces no lo nota, pero a las personas que han venido a ver cómo es un ensayo de televisión, les cambia por completo la percepción de la televisión, por la forma en la que se hace”, precisó Cataño.  

Dijo, además: “Me gustaría que el nivel escénico que estoy tratando de hacer sea contemporáneo y logre captar a gente joven, dada su narrativa, dada su intencionalidad. Escénicamente lo que queremos es que nuestra puesta en escena sea cabalmente entendida, y si no es mucho pedir, aplaudida, y que la vean sobre todo”.

“Cuando tienes un actor que tiene experiencia es más fácil de alguna manera, aunque de repente también hay que sacarlos un lugar de confort, porque muchos actores se estacionan en un lugar de confort y parte del director es sacarlos de ahí. En este caso, Andrés es un agente muy dúctil y es la segunda novela hilada con él y está haciendo las cosas muy distintas. Con la señora Arámbula es la primera vez que coincido, y es una actriz sumamente profesional que si acata las indicaciones del director. Y, con los chavos, hay que estarles enseñando y explicándoles de repente la escena y su capacidad para poder abordarla”, concluyó el director de escena.

Adicionalmente, el director de fotografía, Rodrigo Curiel, detalló: “El equipo visual de la unidad se concentra en darle un concepto, una visión y un lenguaje más sofisticado a la novela, armarla de una apariencia interesante que llegue a acercarse al formato de serie, siempre respetando la esencia del melodrama. Adicionalmente, el uso de una óptica refinada, como lentes primos, permite un acercamiento cinematográfico, y aunque tenemos la opción de usar lentes broadcast, lo evitamos para mantener un mismo nivel de calidad y homogeneidad”.

La producción trabaja con cámara F55 Zoom Size, 28-80mm y 70-200mm, que se utilizan dependiendo la distancia y la necesidad de los sets, además de un juego de lentes Arri Ultra Primes (16, 24, 35, 50, 85 y 135mm), que se usan de acuerdo con la dinámica y naturaleza de las escenas.

“En secuencias de mucho movimiento, con varios personajes y diversas reacciones, recurrimos a los zooms para tener correcciones rápidas, abiertos y cerrados sobre la misma escena, y que corra en una toma. Del mismo modo, tenemos Steadicam y FreeFly para seguir los desplazamientos de los actores de acuerdo con el director de escena”, compartió Sergio Curiel. En cuanto a resolución “Tiramos en 4K-2398 para lograr un aspecto más cinematográfico, que es la tendencia, y Televisa busca y logra ser competitiva en ese sentido”, finalizó.

La nueva versión de la Madrastra se estrena el próximo 15 de agosto para Televisa, y promete sorprender con una historia melodramática, nuevos personajes y tonos de thriller, en una producción de alta calidad. Su estreno en Univisión será posterior.

@ Contenidos.News 2022

¿Te gustó esta nota?