Producción 07.12.2020 > Contenidos.news

Ventana Sur 2020 tuvo el foco en la colaboración latina

Este año el evento se llevó a cabo de manera virtual y ofreció la proyección de +100 películas latinoamericanas y 50 europeas.

Ventana Sur llevó a cabo su versión digital adaptada, que permitió contar con reconocidos ejecutivos de toda América Latina. Con más de 100 películas latinoamericanas exhibidas y 50 títulos europeos seleccionados, el evento logró reunir a productores, distribuidores, compradores y otros a lo largo de una semana repleta de actividades y celebraciones.

Uno de los principales atractivos de la edición fue la conferencia brindada por Javiera Balmaceda, Head of Local Originals, Spanish Speaking Latin America, y Pablo Iacoviello, Director of Content Latin America, ambos de Amazon Studios, quienes analizaron el 2020 del servicio en la región. “El gran negocio de Amazon con el desarrollo de originales hace unos años fue los que nos dio la oportunidad de apostar fuertemente hacia esa área en 2020, donde pudimos destacar la apertura de producción más allá de las fronteras México, con el estreno de dos originales en Brasil y otros en Chile”, sostuvo Balmaceda.

Por su parte, Iacoviello destacó: “Nuestro consumidor latinoamericano quiere ver sus propias historias, y es por ello que todos tuvimos que trabajar para reajustar y rever la estrategia durante la pandemia. Tuvimos la suerte de mayoritariamente tener los contenidos resueltos y recién ahora hemos vuelto a grabar bajo los conceptos del COVID-19. Lo que sí podemos destacar es que nuestras audiencias consumieron lo mismo, pero en mayor medida, por lo que en términos de innovación no vimos grandes modificaciones en los consumos, sino que todo fue sobre la cantidad de consumo”.

Los ejecutivos además destacaron el estreno de la segunda y tercera temporada de ‘El Juego de las Llaves’; y anunciaron el próximo lanzamiento de Amazon Prime Mobile, la oferta del servicio a través de telcos, con un servicio prepago que evita la utilización de tarjetas de crédito, siendo la bancarización un tema tan crítico a nivel regional.

El negocio de contenido infantil estuvo representado por el canal argentino Pakapaka. Los ejecutivos Valeria Dotro, Head of Content, y Fernando Roca Rodriguez, Responsable de Desarrollo de Proyectos resaltaron la importancia de migrar hacia un proyecto educativo-cultural. “Tuvimos que pensar a Pakapaka como proyecto cultural, por lo que tuvimos que repensarlo, ya que ahora nos guiamos bajo el lema ‘reinventar el mundo’, para que los niños se sientan parte de la construcción del nuevo mundo, y la importancia de escucharlos a la hora de desarrollar los contenidos que tienen en mente”.

Sobre el desarrollo de contenido, Ventana Sur encontró la oportunidad de destacar a la figura del showrunner, que cada vez es más relevante a la hora de contar historias más allá de los géneros y duraciones. Es por ello que Juana Uribe Pachon, Vicepresidenta de Caracol TV, dijo presente en el mercado virtual donde dijo: “En nuestra experiencia el showrunner cumple varias funciones. Estamos en la búsqueda de contenido y el contacto con todos los creativos, en el desarrollo de algunos contenidos, y más recientemente intentamos que los showrunners estén enterados de lo que está pasando en el mercado internacional y no sea algo sólo de ejecutivos de Caracol. Ahora estamos migrando hacia el desarrollo de series de entre 60 y 70 capitulos, y el showrunner tiene la capacidad de seguir manejando el corazón de la serie más allá de las temporadas”.

La relevancia del contenido regional en el mundo es un punto clave para Francisco Ramos, VP de Contenidos Originales de Latinoamérica de Netflix, quien consideró: “Durante la pandemia tuvimos unos meses muy interesantes, con la gente consumiendo contenidos latinos, derivando en exitosas renovaciones y lanzamientos de contenido local. Además, con el fuerte desarrollo de contenido en todo el mundo, por suerte no fuimos afectados por falta de contenido alguna. Algo que sí conseguimos durante la pandemia fue que tuvimos múltiples series latinas con gran éxito en el resto del mundo, ya que la gente tuvo más tiempo para descubrir otros contenidos. Debido a eso, estamos trabajando también en la adquisición de las mejores licencias internacionales”.

Por el lado de los creadores, Paula Zyngierman de Maravillacine comentó que la financiación internacional, así como las fuentes de financiación nacionales y regionales, han sido vitales para sus producciones, no sólo financieramente, sino también porque brindan oportunidades para reunirse e intercambiar con otros cineastas.

© Contenidos.News 2020

¿Te gustó esta nota?