Producción 24.05.2024 > Contenidos.news

Ventana Sur se mudará a Uruguay a finales de 2024

El traslado de Ventana Sur al país vecino, Uruguay, tiene una intención temporal, con esta nueva 16ª edición siendo la prueba de una posible alternancia entre Argentina y Uruguay como sede del mercado.

Durante el Festival de Cannes, el director delegado del Marché du Film, Guillaume Esmiol, el presidente de la Agencia del Cine y el Audiovisual de Uruguay, Facundo Ponce de León, y el codirector ejecutivo de Ventana Sur, Bernardo Bergeret, anunciaron oficialmente el traslado temporal del mercado cinematográfico más importante de Latinoamérica, Ventana Sur, de Argentina a Uruguay.

El cierre temporal del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y los recortes en su financiamiento general han hecho imposible sustentar la nueva edición de un evento de esta magnitud en Argentina.

El traslado de Ventana Sur al país vecino, Uruguay, tiene una intención temporal, con esta nueva 16ª edición siendo la prueba de una posible alternancia entre Argentina y Uruguay como sede del mercado. Esta decisión se empezó a plantear el pasado marzo, cuando el nuevo presidente del INCAA, el economista Carlos Pirovano, sugirió esta rotación. De esta forma, se tiene pensado que sea Montevideo la ciudad que acoja la nueva edición a finales de este 2024.

“Estamos en conversaciones exclusivas para organizar la edición 2024 de Ventana Sur en Uruguay. Esas conversaciones aún no han terminado, lo harán durante el próximo mes. Para el Marché du Film es una forma de apoyar esta región”, confirmó Esmiol.

El presidente del ACAU, Ponce de León, sigue el comunicado: “Para el INCAA, para el Marché y para nosotros es un sueño hecho realidad. No va a ser una reproducción de lo que ocurría en Buenos Aires, lo vamos a repensar y lo vamos a reconstruir. Esperamos que en seis meses estéis en nuestro país, la República Oriental del Uruguay”, ha proclamado.

El representante del cine uruguayo también ha afirmado lo siguiente: “Ventana Sur es el evento de mercado en América Latina desde hace 15 años, donde se encuentran vendedores de contenido y compradores de contenido, y se hacen instancias de capacitación. Y con los años se ha transformado en un lugar clave para los creadores latinoamericanos, para encontrarse con potenciales coproductores y potenciales socios. Se ha venido consolidando como un lugar icónico. Para Uruguay empezar su primer evento de mercado con Marché du Film y con Ventana Sur es como empezar jugando la final de la Champions”.

 

@Contenidos,News 2024

¿Te gustó esta nota?