Producción 07.03.2024 > Contenidos.news

Verónica Soto camarógrafa de TV Azteca: El ojo de miles de espectadores

Verónica es camarógrafa desde hace 27 años y ha destacado por ser la primera mujer en desempeñar tal labor dentro de la televisora. Su trayectoria e historia ha sido inspiración para muchas mujeres en el medio e industria.

La historia de TV Azteca recién comenzaba, cuenta Verónica que, “Se trataba de una empresa donde el 80% de las áreas eran ocupadas por varones, fui el experimento, de mi dependería que se contratarán a más mujeres en el área de sistemas portátiles.”

Así inició, como ella misma lo relata, con el paso del tiempo se enfrentaría a actitudes como el rechazo, el acoso y la falta de empatía por parte de sus compañeros, harían que su trabajo fuera más difícil. Sin olvidar mencionar el peso con el que cargaba al ser la responsable de la decisión sobre contratar a más mujeres.

“Los términos que utilizaban conmigo eran desconocidos para mí; y ellos, mis compañeros lo sabían. Se iban a encargar de que me fuera de esa área”.

La mentalidad jugaba un papel muy importante, en ese entonces Verónica no solo debía enfrentarse a trabajar solo con varones, además, debía luchar contra su mentalidad, pues siendo en su mayoría hombres mayores de 40 años, con ideas pasadas y otra perspectiva de la industria, su trabajo y sus capacidades eran menospreciados por ellos.

Cuenta, además, que no solo dudaban de su capacidad, tener que lidiar con discriminación por género y acostumbrar a su cuerpo a largas jornadas laborales, cargar con equipo grande y pesado, también era lo más complicado, la hacía debatir entre poner un alto a ese tipo de violencia e ignorarlo por el mismo temor a ser más discriminada.

Las oportunidades poco a poco han llegado más a Vero, gracias al esfuerzo y dedicación que tiene por su trabajo. Gracias a ello, ha tenido la oportunidad de viajar y conocer otras ciudades, estados e incluso países. Es un trabajo al que le ha tomado mucho amor, cariño y, sobre todo, que disfruta mucho.

“Un día puedo estar de guardia en el aeropuerto, al otro grabando una conferencia de prensa o un concierto y en otras ocasiones todo en un solo día, lo que más disfruto de mi trabajo es que soy el ojo de miles de millones de personas”, expresó.

¿Qué es lo que nos hace destacar a Verónica de entre las demás trabajadoras en el área?

Verónica destacó que ha sido la única mujer que ha permanecido por más de 20 años, hasta el día de hoy. Pues si ha habido oportunidades para más mujeres, sin embargo, han desertado y renunciado por todo lo que dicho trabajo conlleva.

“Me encanta, el poder ir a lugares donde no puedo ir siendo solo Verónica, el ver y sentir el dolor, la alegría de la gente, que a través de un medio de comunicación como TV Azteca puedas abrirles las puertas a muchas personas, es lo más hermoso de mi trabajo”.

Finalmente, Vero lanza un mensaje a las personas y a las mujeres en especial que buscan un lugar y un reconocimiento en la industria, “Hay que probar cosas nuevas y mantenerse, siempre habrá piedras en el camino. Las capacidades son las mismas para todos y es importante saber que tanto estas dispuesta a entregar para mantenerte”.

@Contenidos.News 2024

¿Te gustó esta nota?